La reforma judicial que busca la Comisión 1era del Senado | El Nuevo Siglo
Andrés Rot-ENS
Martes, 21 de Agosto de 2018
Redacción Política
“Una justicia morosa no es justicia”, consideró Eduardo Enríquez, senador del Partido Conservador

______________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de proyectos con que arranca la Comisión Primera del Senado en esta legislatura?

EDUARDO ENRÍQUEZ: Hasta el momento han llegado 63 proyectos entre iniciativas de actos legislativos, proyecto de leyes estatutarias, proyectos que hay que elevar a consulta al Consejo de Política Criminal, proyectos de leyes ordinarias, proyectos para ser considerados en primer debate que vienen de la legislatura pasada.

Un total de 63 proyectos, de los cuales se han asignados 43 ponencias. Faltan los demás, porque llegaron el viernes de la semana pasada y serán repartidos este martes.

De iniciativa del Gobierno hasta el momento no ha llegado el primero, porque entiendo que la señora Ministra del Interior radicó los proyectos del Gobierno en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Ese es el resumen de los proyectos de ley hasta el momento.

ENS: ¿Con qué debate inician ustedes?

EE: Tan pronto registremos ponencias en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado tendrán un riguroso orden, porque hay que reconocer el interés tanto del Gobierno como del Congreso en el tiempo.

ENS: ¿Quedan temas pendientes de la implementación de los acuerdos?

EE: Como se lo dije, entiendo que los proyectos del Gobierno ingresaron por la Cámara, en el Senado todavía no hemos recibido los proyectos del Gobierno.

ENS: ¿Cómo observa el ambiente en general en su Comisión?

EE: Todos los senadores están dispuestos a debatir, a celebrar acuerdos, a disentir y eso es lo que exige la democracia.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado respeta las distintas posiciones de carácter político y el deber es cubrir de plenas garantías a todos los representantes de los partidos y movimientos políticos con asiento en la Comisión Primera del Senado.

ENS: ¿Cómo ve usted la reforma a la justicia anunciada por el Gobierno?

EE: No conocemos todavía el texto, pero le puedo decir que estuve presentando el saludo protocolario con el Vicepresidente de la Comisión a los presidentes de las Cortes y hay unanimidad de la Cortes con la finalidad de impulsar una reforma de la administración de justicia de carácter integral, y están dispuestos hacer todos los esfuerzos para lograr una reforma de consenso.

ENS: ¿Cuál es el tema prioritario de una reforma a la justicia?

EE: Debe tener un eje conductor y es el cumplimiento de los términos. Una justicia morosa no es justicia. De manera que se requiere una justicia pronta y cumplida para poder recobrar la confianza de la ciudadanía. Por no haberla es que las personas cansadas de la espera hacen justicia de su propia mano. Sin el cumplimiento de términos no hay justicia. Solo le doy un dato: en la jurisdicción ordinaria un proceso demora por lo menos siete u ocho años promedio; en el contencioso administrativa diez y quince años, promedio. Eso qué va a ser justicia.

ENS: ¿El hacinamiento carcelario será otro tema importante?

EE: Sí, pero le repito: muchas veces el hacinamiento carcelario tiene también como causa el no cumplimiento de los términos. A usted no le resuelven su situación jurídica y lo tienen en la cárcel, y sale de la cárcel cuando se le han vencido los términos.