Les llegó el PEP a los venezolanos con pasaporte | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Un nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP) para venezolanos, esta vez para los que ingresaron al territorio nacional de forma legal y con pasaporte por un puesto de control migratorio hasta el 17 de diciembre de este año podrá ser tramitado a partir del 27 de este mes, informó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

Según la entidad esta medida beneficiaría a poco más de 300 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado al país de forma regular pero que no han podido acceder a visa, refugio y que tampoco fueron tomados en cuenta por el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV).

“El PEP hace parte de las disposiciones tomadas por el Gobierno nacional con el fin de mantener y preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral, velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos y garantizar la seguridad nacional (…) El PEP nos permite mantener esa migración ordenada y segura que necesita nuestro país y la región”, explicó Krüger.

Este PEP, al igual que los anteriores, les permitirá a los venezolanos trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional.

Le puede interesar: Tensión con Venezuela tras expulsión de Pino.

Los requisitos descritos por la página de Migración Colombia para acceder este nuevo PEP son:

- Encontrarse en el territorio colombiano al momento de publicarse la Resolución 10677 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto quiere decir, haber estado en Colombia el 17 de Diciembre de 2018 y no haber salido aún del territorio nacional.

- Haber ingresado a Colombia por un Puesto de Control Migratorio habilitado y autorizado, sellando su pasaporte, hasta el 17 de Diciembre de 2018.

- No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

- No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

Krüger indicó asimismo que esta “es una medida que busca no solo darle la mano al pueblo venezolano, sino también incorporarlos a la vida activa de nuestro país. Recordemos que los venezolanos que están migrando lo hacen no por gusto, sino por necesidad, y el mayor desafío que tenemos como país, ahora, está en volverlos productivos para nuestra sociedad, para el país que estamos construyendo en este Gobierno y que es el país que queremos dejarle a nuestros hijos”.

Hay que recordar que la solicitud de este Permiso Especial de Permanencia no tiene ningún costo y estará vigente por dos años.