Liberación de secuestrados desata discusión | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Agosto de 2018
Redacción Nacional
Gobierno está preparado para adelantar operación humanitaria, según Mindefensa; Carbonell reitera que aún no se han realizado contactos entre delegación y Gobierno

 

Este lunes el gobierno de Iván Duque le respondió al Eln después de que voceros de esta organización aseguraran que no han hecho la facilitación que se requiere para la liberación de los nueve secuestrados que mantiene en su poder, entre ellos siete uniformados (militares y policías).

El Ministerio de Defensa Nacional indicó en un comunicado que “la vida e integridad física de los secuestrados es responsabilidad del Eln. El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Defensa, está preparado para adelantar con el apoyo y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la operación humanitaria que facilite su liberación inmediata, con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de todos los secuestrados y demás intervinientes”.

Aclaró también la cartera de Defensa Nacional, a cargo del ministro Guillermo Botero, que “esta operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno nacional. Por tanto, la mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia, con la participación de los gestores de paz designados por el propio Eln para estos propósitos”.

El pasado domingo el Eln publicó un video en donde Bernardo Téllez y Aureliano Carbonell, quienes han hecho parte del equipo negociador en las conversaciones de paz, primero en Quito (Ecuador) y posteriormente en La Habana (Cuba), indicaron las razones por las cuales no se ha materializado la liberación de estas personas.

“Lo que anunció el Ministerio de Defensa no es exacto, porque aún no se han realizado contactos entre la delegación encargada de tramitar estas cosas y el Gobierno. Se está hablando de la posibilidad de realizar un contacto pero aún no se ha hecho”, dijo Carbonell.

Indicó además que “inexplicablemente el Gobierno no ha facilitado el contacto directo con la delegación, eso está impidiendo hacer los procedimientos que corresponden y está demorando algo que podíamos haber hecho hace más de ocho días”.

Por su parte, Téllez dijo que “los países garantes dan la garantía de dar seguridad a las partes para que esa acción humanitaria salga sin ningún inconveniente, eso da la seguridad de que se minimicen los riesgos de las operaciones humanitarias”.

En tanto que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, tras las pruebas de supervivencia que fueron reveladas en días pasados por el Eln, en donde llamó “retenidos” a los ciudadanos en su poder, dijo "¿retenidos? No. Secuestrados".

Añadió Ramírez que "al Eln le quedó gustando el chistecito de las Farc. El secuestro es delito de lesa humanidad que nunca más tendrá impunidad".

Hace ocho días el Ministerio de Defensa anunció que había activado los protocolos para facilitar la liberación de secuestrados en poder del Eln y que el procedimiento se adelante con las medidas necesarias que garanticen la seguridad de estos ciudadanos.

Los protocolos, en coordinación con el CICR, “incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública”, destacó en esa oportunidad  el Ministerio de Defensa.