Llegan 41 ambulancias con GPS y gerencia operativa | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Para mejorar los tiempos de atención de emergencias, la capital del país adquirió 41 nuevas ambulancias de las cuales 30 se destinarán a transporte asistencial básico (TAB) y 11 para transporte asistencial medicalizado (TAM), dotadas con equipos de última tecnología, única en su tipo en el país.

La Secretaría Distrital de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), fortalecerá la atención de emergencias en la ciudad pues en los vehículos para el transporte especial de pacientes la inversión supera los 7 mil millones de pesos, incluye un sistema de radio y georreferenciación de última generación que permitirá monitorear todos los movimientos de las ambulancias, las 24 horas del día (ubicación, velocidad, tiempo de desplazamiento, entre otros factores.). Para este fin, la Secretaría de Salud cuenta con una pantalla de observación en tiempo real.

Diariamente el Crue recibe, en promedio, 1.500 llamadas de emergencia, lo que se traduce en el despacho de ambulancias, el desplazamiento de equipos medicalizados y orientación en salud. En lo corrido de 2018 se han efectuado más de 6 mil traslados de pacientes.

En este sentido, el alcalde Enrique Peñalosa en la presentación de las 41 nuevas ambulancias dijo “estas ambulancias cuentan con la más alta tecnología y están rastreadas con GPS. Unas son medicalizadas y otras de traslado básico, tendrán tres tripulantes. De esta manera Bogotá completa más de 700 ambulancias entre públicas y hospitales privadas”, afirmó el alcalde Peñalosa.

Para poder adquirir estos nuevos vehículos la Alcaldía de Enrique Peñalosa hizo una inversión de 7.000 millones de pesos: “Parte va a remplazar ambulancias existentes y otras son adicionales. Algunas tienen doble transmisión para llegar a sitios donde haya barro y de difícil acceso”, informó el mandatario de la ciudad.

De estas ambulancias 30 estarán destinadas al Transporte Asistencial Básico (TAB) y 11 para el Transporte Asistencial Medicalizado (TAM). Además, estos vehículos de emergencia cuentan con un sistema de georreferenciación de última tecnología que permitirá que sean monitoreadas las 24 horas del día por el Centro Regulador de Urgencias (CRUE).

“Las ambulancias ahora son operadas desde dos unidades funcionales: una en el sur y otra en el norte. Las ambulancias están distribuidas estratégicamente en la ciudad para poder tener una respuesta más rápida cuando hay un llamado, esto nos permite mejorar los tiempos de respuesta”, aseguró el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Así mismo, Morales hizo un llamado a la cultura ciudadana, para que los conductores permitan que las ambulancias pasen cuando vayan en una emergencia, de esta manera se mejorarán los tiempos de respuesta.

“Mejorar los tiempos de respuesta requiere de mayor cultura ciudadana. Cuando hay un vehículo de emergencia, lamentablemente no hay la cultura de abrirle el espacio a los vehículos de emergencia y esto hace que las respuestas tarde un poco más”, dijo.

De esta manera Bogotá se convierte en la ciudad de Latinoamérica con mayor número de ambulancias propias. En total al capital cuenta con 740 vehículos 582 de empresas privadas y 158 de la red pública hospitalaria.

“Con estas ambulancias contamos con equipos de alta tecnología, desfibrilador, ventilador monitor de signos vitales, medicamentos especializados para atender politraumatismos... Nos parecen espectaculares estas ambulancias, porque así le podemos prestar un mejor servicio a la comunidad que tanto lo necesita. Esto no se había visto antes”, expresó Carlos Alberto Rodríguez, conductor y auxiliar de enfermería.

Para la Alcaldía de Enrique Peñalosa la salud de los ciudadanos es una prioridad, por eso trabaja en disminuir el hacinamiento en los hospitales y terminar con las filas, entre otras mejoras.

Con un nuevo call center ahora los ciudadanos con tan solo una llamada pueden pedir sus citas médicas, dejando en el pasado las filas para solicitarlas. Además, con la estrategia Cero Filas se ampliaron los horarios y puntos de atención para el usuario.