1. Plan de Desarrollo
Desde el pasado 17 de junio el equipo de asesores del mandatario electo se encuentra elaborando el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2018-2022, programa del cual se han dado algunas puntadas por parte de los analistas.
Colombia requiere optimizar el gasto y fortalecer el procedimiento de la regla fiscal para controlar el déficit y mejorar las finanzas nacionales que vienen en plena recuperación.
Se habla de la posibilidad de introducir dentro del Plan Nacional de Desarrollo tenas que tiene que ver con el desarrollo empresarial, el aumento de la productividad del campo, el mejoramiento de la industria y unos nuevos regímenes laboral y pensional.
Duque en su propuesta a los colombianos presentó 203 ideas para buscar, a juicio de su campaña mejorar la economía, luchar contra la pobreza y la corrupción y tenas que tienen que ver con el eje de la campaña, legalidad emprendimiento y equidad.
2. Presupuesto
El actual Gobierno deberá presentar al inicio de la próxima legislatura el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2019.
Se estima que la cifra de estará alrededor de los 300 billones de pesos que estarán repartidos en todo el aparato del Estado y sobre cuyo manejo el nuevo Presidente no tendrá maniobrabilidad alguna.
Lo que se sabe es que este nuevo Presupuesto General de la Nación teniendo como referente que este año la economía colombiana crecería 2,7 por ciento y que las previsiones para 2019 por parte del Banco de La República estiman que el próximo año el PIB crecerá en cerca de 3 por ciento.
Solo para funcionamiento de 158 entidades se hicieron peticiones por 189,1 billones de pesos.
Según el anteproyecto, el Gobierno pretende pagar 65,8 billones de pesos de la deuda en 2019, lo que significa un aumento de 37 por ciento. En 2018 se pagaron 48 billones de pesos.
Esta vez al igual que el año anterior, la educación es el sector que más recursos demandará del Estado y tendrá el monto más alto entre todos los sectores con 36,4 billones de pesos.
En segundo lugar se encuentra el sector Defensa, que al incluirle la Policía Nacional pide un aporte dentro del rubro de gastos e inversiones del país de 31,9 billones de pesos de los cuales algo más de 10 billones de pesos se destinarán a la Policía.
Luego se encuentran los sectores sociales encabezados por los ministerios de Trabajo y salud que han solicitado para 2019 apropiaciones por 29,1 billones de pesos y 25,4 billones de pesos.
3. Tributaria
Desde inicios de este año, los analistas de los principales centros de estudios económicos del país han insistido en la necesidad de realizar en 2019 una reforma tributaria estructural que mejore el ingreso de la Nación.
En el año 2019 va a haber una disminución de los ingresos del Estado por la desaparición de unos impuestos, por lo que esta reforma es fundamental para garantizar que haya recursos a partir de 2018 en adelante.
Una de las motivaciones más importantes de la reforma tributaria que se va a presentar es porque en el año 2019 ya comienza a regir un impuesto a la renta inferior porque no va a haber una sobretasa al CREE es decir son 9 puntos Cree que no se van a recaudar en 2019 así mismo a partir de ese año comenzaría una disminución gradual del impuesto al movimiento de los gravámenes financieros, al 4x1.000 y ya no existiría el impuesto a la riqueza.
Según la calificadora Fitch Ratings (de Fitch Group), aunque la meta de déficit para 2018 podrá cumplirse sin imprevistos (3,1 por ciento), esto no sería así para 2019, ya que, a pesar de presupuestar un aumento en la producción de petróleo por parte de Ecopetrol y suponiendo que el precio por barril se mantenga por encima de los 60 dólares americanos, el gasto actual del gobierno se sitúa en el 19 por ciento y su carga de deuda en el 47 por ciento; lo que obligará, según los expertos, a realizar otra reforma tributaría aún más “extrema”.
Fitch aseguró que “el Gobierno probablemente necesitaría aprobar otra reforma tributaria o reducir significativamente el gasto” para cumplir con la regla fiscal en el 2019, mientras que para este año podría cumplir sin problemas la meta de 3,1 por ciento de déficit.
4. Petróleo
Luego de haber permanecido durante varios años con un precio deprimido el petróleo durante 2018 ha mostrado una tendencia a estabilizarse alrededor de los 70 dólares por barril.
Este mejor precio ha llevado a que Colombia recupere la renta petrolera.
Este ha provocado un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el dato de 2017, cuando alcanzó el 0,3 por ciento del PIB.
Esto se reflejará en los impuestos que pagarán las empresas en 2019, así como en unos mayores dividendos para Ecopetrol.
Aunado al alza de los precios del petróleo, la inversión en producción por parte de Ecopetrol, que había estado por el orden de los 9 mil millones hasta 2016 y que en 2017 cayó a 2.200 millones de dólares, este año tendrá un crecimiento del 67 por ciento.
5. Crecimiento
Se espera que para 2018 el año cierre con una cifra de crecimiento, según el Gobierno de 2,7 por ciento, aunque entidades internacionales como el BNP Paribas contemplan que podría llegar 3 por ciento gracias a la continuidad que tendrá la economía colombiana con la llegada de Duque al poder.
Según el Banco de la República, la economía se haya en plena recuperación y es posible que el crecimiento del PIB al cierre de 2018 sea superior al 2,7 por ciento.