En lo que va de año 2.501 rutas escolares han sido precisadas por el programa “Ruta Pila” de la Secretaría Distrital de Movilidad, que a través de esta estrategia busca acrecentar las acciones vigilancia y control para garantizar la seguridad vial y reducir al mínimo los riesgos de las niñas, niños y adolescentes que van a clase en Bogotá.
Sumado a esto, la Policía Metropolitana de Tránsito ha impuesto 436 órdenes de comparendo y ordenado 174 inmovilizaciones.
Los puestos de control están ubicados en colegios tanto públicos como privados, en corredores viales y en empresas de transporte dentro de las 20 localidades de la capital de la República. Desde el 1 de enero hasta el 17 de mayo de 2019 se han realizado 59 operativos de control, liderados por un equipo especializado de la entidad. En cada operativo se revisan entre 60 y 70 vehículos blancos y la duración promedio por inspección es de unos 15 minutos.
“Las autoridades de tránsito, los colegios y los padres de familia debemos ser aliados para que estos vehículos cumplan a cabalidad las normas de tránsito y no pongan en riesgo la vida de nuestros niños y niñas. Por eso, debemos denunciar cualquier irregularidad y no permitir el incumplimiento de la ley en materia de tránsito y transporte”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario distrital de Movilidad.
Entre las acciones que se desarrollan están los controles preventivos y correctivos a las rutas escolares, la revisión del estado técnico-mecánico de los vehículos, la revisión de documentación, las pruebas de embriaguez, la implementación de dispositivos de radares de velocidad y las visitas administrativas para sensibilizar y socializar a los actores que participan en actividades de transporte escolar, minimizando los riesgos y la accidentalidad vial.
Durante la administración actual “Ruta Pila” ha revisado 21.867 rutas escolares, se han impuesto 2.971 comparendos y se han inmovilizado 970 vehículos. Solo en 2018 se realizaron 162 operativos de control que dejaron como resultado 1.043 infractores, 288 inmovilizaciones y 8.570 rutas escolares revisadas.
Las autoridades de tránsito han identificado que las sanciones más comunes a las rutas escolares se deben a fallas técnico-mecánicas como llantas en regular estado o fugas de líquidos; documentación incompleta; inexistencia del Formato Único de Extracto de Contrato (FUEC) o mal diligenciamiento del mismo, pólizas vencidas del SOAT y distintivos escolares en mal estado o inexistentes.
Seguridad sí o sí
Las rutas escolares deben cumplir con las siguientes características contenidas en el Código Nacional de Tránsito y en los decretos 1079 y 348 de 2015 y 431 de 2017:
- Estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
- Tener las pólizas de seguros vigentes: SOAT, contractual y extracontractual.
- Contar con la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes vigente.
- Los vehículos de transporte especial en modalidad escolar, así como los particulares que presten sus servicios a población escolar, deben cumplir con los distintivos establecidos según las normas vigentes, tales como son las franjas en la parte posterior de la carrocería y emblema: leyenda escolar en la parte delantera y posterior de la ruta.
- Contar con la presencia del adulto acompañante con conocimientos en primeros auxilios y conocimientos básicos en funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo.
- El adulto acompañante debe garantizar ser guía de la población escolar y de alta vulnerabilidad desde el ascenso, durante el recorrido y hasta el descenso de los niños, niñas y adolescentes.
- El conductor debe portar los documentos correspondientes a la ruta escolar, al conductor, al adulto acompañante y el FUEC.
- Portar en lugares visibles y en perfecto estado la calcomanía “Cómo Conduzco”.
- Portar elementos preventivos y de seguridad tales como botiquín, extintor y equipo de carretera.
- Contar con salidas de emergencia en buen estado, acompañadas de ganchos expulsores y martillo.
- Contar con dispositivo sonoro y de velocidad.
- Las sillas deben contar con cinturones de seguridad.