Más de 2.500 rutas escolares han sido inspeccionadas por la Alcaldía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

En lo que va de año 2.501 rutas escolares han sido precisadas por el programa “Ruta Pila” de la Secretaría Distrital de Movilidad, que a través de esta estrategia busca acrecentar las acciones vigilancia y control para garantizar la seguridad vial y reducir al mínimo los riesgos de las niñas, niños y adolescentes que van a clase en Bogotá.

Sumado a esto, la Policía Metropolitana de Tránsito ha impuesto 436 órdenes de comparendo y ordenado 174 inmovilizaciones.

Los puestos de control están ubicados en colegios tanto públicos como privados, en corredores viales y en empresas de transporte dentro de las 20 localidades de la capital de la República. Desde el 1 de enero hasta el 17 de mayo de 2019 se han realizado 59 operativos de control, liderados por un equipo especializado de la entidad. En cada operativo se revisan entre 60 y 70 vehículos blancos y la duración promedio por inspección es de unos 15 minutos.

“Las autoridades de tránsito, los colegios y los padres de familia debemos ser aliados para que estos vehículos cumplan a cabalidad las normas de tránsito y no pongan en riesgo la vida de nuestros niños y niñas. Por eso, debemos denunciar cualquier irregularidad y no permitir el incumplimiento de la ley en materia de tránsito y transporte”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario distrital de Movilidad.

Entre las acciones que se desarrollan están los controles preventivos y correctivos a las rutas escolares, la revisión del estado técnico-mecánico de los vehículos, la revisión de documentación, las pruebas de embriaguez, la implementación de dispositivos de radares de velocidad y las visitas administrativas para sensibilizar y socializar a los actores que participan en actividades de transporte escolar, minimizando los riesgos y la accidentalidad vial.

Durante la administración actual “Ruta Pila” ha revisado 21.867 rutas escolares, se han impuesto 2.971 comparendos y se han inmovilizado 970 vehículos. Solo en 2018 se realizaron 162 operativos de control que dejaron como resultado 1.043 infractores, 288 inmovilizaciones y 8.570 rutas escolares revisadas.

Las autoridades de tránsito han identificado que las sanciones más comunes a las rutas escolares se deben a fallas técnico-mecánicas como llantas en regular estado o fugas de líquidos; documentación incompleta; inexistencia del Formato Único de Extracto de Contrato (FUEC) o mal diligenciamiento del mismo, pólizas vencidas del SOAT y distintivos escolares en mal estado o inexistentes.

Seguridad sí o sí

Las rutas escolares deben cumplir con las siguientes características contenidas en el Código Nacional de Tránsito y en los decretos 1079 y 348 de 2015 y 431 de 2017:

  • Estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
  • Tener las pólizas de seguros vigentes: SOAT, contractual y extracontractual.
  • Contar con la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes vigente.
  • Los vehículos de transporte especial en modalidad escolar, así como los particulares que presten sus servicios a población escolar, deben cumplir con los distintivos establecidos según las normas vigentes, tales como son las franjas en la parte posterior de la carrocería y emblema: leyenda escolar en la parte delantera y posterior de la ruta.
  • Contar con la presencia del adulto acompañante con conocimientos en primeros auxilios y conocimientos básicos en funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo.
  • El adulto acompañante debe garantizar ser guía de la población escolar y de alta vulnerabilidad desde el ascenso, durante el recorrido y hasta el descenso de los niños, niñas y adolescentes.
  • El conductor debe portar los documentos correspondientes a la ruta escolar, al conductor, al adulto acompañante y el FUEC.
  • Portar en lugares visibles y en perfecto estado la calcomanía “Cómo Conduzco”.
  • Portar elementos preventivos y de seguridad tales como botiquín, extintor y equipo de carretera.
  • Contar con salidas de emergencia en buen estado, acompañadas de ganchos expulsores y martillo.
  • Contar con dispositivo sonoro y de velocidad.
  • Las sillas deben contar con cinturones de seguridad.