Más de 400 personas han tenido que desplazarse de sus hogares por enfrentamientos entre disidentes de la exguerrilla FARC y bandas narcotraficantes en la frontera de Colombia con Ecuador, informó este martes la ONU.
Los choques tuvieron lugar el 4 de julio entre el Frente Oliver Sinisterra, disidente de las FARC, y la banda criminal la Gente del Orden en el municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño, indicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.
Los combates obligaron al desplazamiento forzado de 432 personas de 131 familias negras de la zona rural a urbana del municipio de Roberto Payán y a la localidad aledaña de Olaya Herrera, ambos en Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo.
"El número de personas afectadas podría aumentar cuando se consolide el censo", detalló el organismo.
Ambas organizaciones se disputan el control territorial de la zona para el tráfico y producción de cocaína.
Según alertó OCHA, más de 200 niños y un alto número de adultos desplazados presentan necesidades básicas "de seguridad alimentaria y nutricional" y "de saneamiento básico".
Todos están albergados en un colegio y en casas de familiares y amigos de ambos municipios, agregó.
Le puede interesar: ELN califica de "fracaso rotundo" pacto de paz con Farc.
El Frente Oliver Sinisterra es dirigido por Walther Arizala, alias Guacho, un exguerrillero de las FARC que se apartó del acuerdo de paz firmado a finales de 2016 que desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla comunista.
El grupo de Guacho, acusado por las autoridades colombianas de ser el brazo armado del mexicano cártel de Sinaloa, es acusado de asesinar en cautiverio a una pareja ecuatoriana y al equipo periodístico del diario El Comercio de Quito.
Las autoridades colombianas y ecuatorianas lanzaron una feroz ofensiva en su contra a raíz de estos crímenes.
Sin un mando unificado, los rebeldes que se apartaron del pacto de paz operan en alejados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Totalizarían unos 1.200 combatientes.
Por su parte, Gente del Orden es una banda criminal conformada por remanentes de paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006.
Colombia, principal productor de cocaína del mundo, es además el segundo país con más desplazados, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).