Ante los riesgos en el comportamiento de la inflación y el ligero crecimiento de la economía, los mercados financieros prevén que las tasas de interés se mantendrán estables durante este año.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, mencionaron que en su decisión de mantener las tasas estables en 4,25% la Junta consideró las expectativas de una aceleración del crecimiento del PIB hacia su potencial el próximo año y los riesgos sobre la inflación en el segundo semestre en medio de una base estadística desfavorable en el grupo de alimentos y la posibilidad de una depreciación del peso.
Por lo tanto, la postura general del Emisor con respecto a la actividad económica local y la inflación no se modificó en comparación con el último comunicado de política. Además, se afirmó que la política monetaria continuará dependiendo de la nueva información disponible, por lo que el Banrepúbica mantendrá una postura atenta en los próximos meses.
“Con esto en mente, y considerando nuestra visión más constructiva sobre el crecimiento económico para los próximos trimestres, la aparente estabilización de la inflación ligeramente por encima del objetivo del 3% y los riesgos al alza sobre esta, descritos por el Banrep (principalmente alimentos y la tasa de cambio), seguimos esperando que la tasa repo permanezca estable en 4.25% durante el resto del año, mientras que una posible subida se discutirá inicialmente en el primer semestre del 2019. Se debe recordar que, de acuerdo con la última encuesta del Emisor, el consenso considera que el primer aumento de tasas se realizará en abril del próximo año”, señalan los analistas de Credicorp.
Crecimiento
Sin duda el Minhacienda y el Banrepública esperan que el PIB alcance niveles cercanos a su potencial en 2019. Sin embargo, en el comunicado se mencionó que los datos del primer trimestre y algunos indicadores líderes evidenciaban un moderado crecimiento de la actividad pero que se encuentra por encima de lo observado en 2017. Así, la autoridad monetaria mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB de 2018 en 2.7% (Credicorp: 2.3%), enfatizando también que la brecha del producto seguirá ampliándose este año.
Además, cabe recordar que el Banco de la República espera que este se acelere a 3.7% en 2019 (Credicorp: 3.3%; Minhacienda: 3.4%), cerca al nivel estimado de PIB potencial. Adicionalmente, en el comunicado se mencionó que, si bien se mantiene la incertidumbre alrededor del ritmo de recuperación de la actividad, habrá riesgos al alza sobre la demanda agregada en caso de que los precios del petróleo permanezcan en los niveles actuales por un tiempo considerable o si los indicadores locales de confianza siguen aumentando.
“En cuento a este último factor, Echavarría mencionó que varios empresarios estaban esperando a que desapareciera la incertidumbre electoral para reactivar sus proyectos de inversión, lo que debería dar respaldo a la actividad hacia adelante, en línea con nuestra perspectiva. Finalmente, también se comentó en la rueda de prensa que el equipo técnico del BanRep espera una expansión del PIB de 2.5%-2.6% anual en el segundo trimestre”, sostienen los expertos.
Echavarría mencionó que, a pesar del favorable desempeño del peso en lo corrido del año relativo al resto de monedas emergentes, un escenario de una importante depreciación debe considerarse.
Este riesgo, junto con la posibilidad de una aceleración no despreciable de la inflación de alimentos en el segundo semesttre en medio de una base estadística desfavorable (cabe recordar que este grupo presentó cifras negativas consecutivas entre jun-17 y oct-17), imprimen incertidumbre sobre la senda futura de la inflación total. Dicho esto, Echavarría también remarcó en que los riesgos sobre los alimentos no son excesivos y que no debería haber presiones significativas sobre las tarifas de regulados en los próximos meses, contrario a lo observado recientemente. Así, el equipo técnico ve la inflación total cerrando 2018 en 3.3%, en línea con el consenso (Credicorp: 3.1%).