Migración venezolana, clave de cumbre presidencial andina | El Nuevo Siglo
Foto cortesía CAN
Viernes, 24 de Mayo de 2019
Redacción Política

El impacto de la migración venezolana y la integración del bloque serán dos temas centrales que abordarán los presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) que se reunirán el domingo en Lima para celebrar medio siglo del Acuerdo de Cartagena.

El encuentro, liderado por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, se hará en el Palacio de Gobierno a partir del mediodía con la presencia de los presidentes Martín Vizcarra (Perú) Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia) y Lenín Moreno (Ecuador) y de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los cuatro países

En esta cumbre presidencial, que se realiza después de ocho años, se suscribirá una Declaración Conjunta y se realizará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Perú a Bolivia para el periodo 2019-2020.

Pedraza les agradeció a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración andina y reafirmó su compromiso de continuar trabajando “por el posicionamiento de la Comunidad Andina como organismo líder en integración en el continente, más dinámica, moderna, una CAN Siglo XXI”.

Sobre el tema de la migración, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo esta semana que, “como la crisis migratoria aumenta, hacemos un llamado a esa comunidad internacional para que aumente también los recursos que destinan a Colombia para atender la crisis migratoria y para que fortalezcan su presencia y su actuación solidaria”.

El funcionario aseguró que “según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta situación migratoria tendrá un impacto del 0,5% del Producto Interno Bruto del país. Es decir, para atender a esta población Colombia requiere 1.526 millones de dólares”.

Y agregó que en este momento son 1.296.552 los venezolanos que han llegado a territorio nacional convirtiéndose en la segunda migración más grande del mundo después de los sirios en Turquía. Según dijo, el flujo de migrantes sigue creciendo, “en promedio por nuestras fronteras ingresan a diario más de 63.000 personas, 2.500 de las cuales se quedan en nuestro país”.

A propósito, el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Jozef Merkx, expuso que “ante el empeoramiento de la situación en Venezuela, es clave unir esfuerzos para garantizar que las personas del vecino país puedan tener acceso a documentación, servicios básicos y medios de vida. El apoyo de la comunidad internacional es más necesario que nunca”.

El martes el presidente Moreno se reunió con David Hale, subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, del Departamento de Estado norteamericano, para expresarle su preocupación por la gran presencia de migrantes venezolanos y la escasa capacidad para atenderlos.

Según cifras de la ONU este año 2,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos serán atendidos en 22 países de Latinoamérica y el Caribe.