MIRA pedirá mensaje de urgencia para reforma política: Guevara | El Nuevo Siglo
Facebook
Martes, 3 de Julio de 2018
Redacción Política
Tras radicar tres veces el proyecto, la colectividad insistirá en sacar adelante la iniciativa en el Congreso, según dijo el Representante a EL NUEVO SIGLO

___________________

Mensaje de urgencia pedirá el partido MIRA para tramitar, en la próxima legislatura, la reforma política que está proponiendo, anunció el representante por Bogotá, Carlos Guevara.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objeto de la Ley de Páramos aprobada en el Congreso?

CARLOS GUEVARA: La iniciativa tiene por objeto establecer los páramos como ecosistemas estratégicos y por ende fijar directrices que propendan por su integralidad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento, entendiéndolos como territorios de protección especial que integran componentes biológicos, geográficos, geológicos e hidrográficos, así como aspectos sociales y culturales.

ENS: ¿Qué otros beneficios otorga la ley?

CG: Pretende establecer los programas de sustitución y reconversión de las actividades prohibidas para que los habitantes tradicionales, que habitan los páramos y ejercen este tipo de actividades, tengan oportunidades de mantener ingresos que les permitan tener un nivel de vida digna.

ENS: ¿Qué otra pretensión trae?

CG: Establece este proyecto un capítulo destinado a la planificación de dichos ecosistemas, generando planes de manejo ambiental de las zonas de páramo, sin dejar de lado a las poblaciones que habitan dentro de la región, quienes deberán ser parte activa de los mismos. En dichos planes ha de establecerse una delimitación geográfica de la zona para así minimizar las prácticas no permitidas que atentan con los ecosistemas de páramos. Con esta herramienta las autoridades podrán ejercer un mayor control sobre los páramos, garantizando un aire sano para los ciudadanos.

ENS: Dentro del tintero, al MIRA se le quedó la reforma política…

CG: Creo que el próximo Congreso lo podrá hacer. En nuestro caso, se radicó tres veces la iniciativa y por no haberlo tramitado oportunamente, no se rindió ponencia. Esperamos que este proyecto sea tramitado con llamado de urgencia.

Para el próximo periodo uno de los puntos, sin lugar a dudas, será lo que tiene que ver con la reforma política.

ENS: ¿Ustedes se han sentido discriminados?

CG: Nos ha tocado abrir espacios solos. Estamos en un sistema político de mayorías donde se protegen ellos mismos, con minorías con espacio cero.

Por eso hemos hecho pulso con hechos concretos, con las leyes, con trabajo comunitario y creo que eso es lo que nos permite cualificarnos como una fuerza independiente reconocida en el Estatuto de la Oposición y también como una fuerza de una proyección importante en el país.

ENS: Hablemos de otro tema que el MIRA ha trabajado: los riesgos de los niños en la red…

CG: El centro cibernético policial en cooperación con Mintic, Te protejo y Bienestar Familiar, aseguró que en 2017 fueron bloqueadas 3.891 direcciones de internet, entre ellas, 1.160 por suplantación de identidad, 201 por publicación de imágenes o videos con pornografía infantil, 375 por extorsión, 281 por grooming y 314 por ciberbullyng, según datos de la línea CAI Virtual.

ENS: ¿Qué propuesta han trabajado?

CG: Ante esta latente preocupación radiqué en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca combatir esta clase de crímenes cibernéticos con la creación de una política pública integral, que brinde herramientas para la prevención y atención de estos delitos.

De aprobarse la iniciativa, cuando alguien suplante a un menor de edad para contactar a otro menor con fines sexuales, podrá recibir hasta 4 años de cárcel. También se contempla pena de 1 a 5 años de prisión para la extorsión cuando se cometa a través de la exhibición de imágenes o vídeos de contenido sexual por medio de Internet.

ENS: ¿Qué tan grave es el problema?

CG: Es muy alarmante las cifras de Medicina Legal que indican que entre 2016 y 2017 el abuso sexual contra menores creció en un 11 por ciento, pues pasó de 18.416 a 20.338 casos, donde el 85 por ciento de las víctimas son niñas. El 74 por ciento de los niños y niñas abusados se encuentran entre los 5 y 13 años de edad.

Otro hecho que enciende las alarmas tiene que ver con las cifras reportadas entre 2015 y 2017, años durante los cuales se presentaron 696 casos de profesores que abusaban de sus estudiantes y 403 casos de cuidadores abusadores.