Monseñor Luis José Rueda, nombrado arzobispo de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 25 de Abril de 2020
Redacción Web

Fue nombrado el monseñor Luis José Rueda Aparicio, como arzobispo de Bogotá, después de que el Papa Francisco aceptara la renuncia al arzobispado del cardenal Rubén Salazar, quien estuvo en el cargo por casi 10 años.

El prelado nació en San Gil, Santander, su ordenamiento lo hizo en 1989 en la Diócesis de Socorro y San Gil. Fungía como arzobispo de Popayán y también ha sido obispo de la Diócesis de Montelíbano y profesor en varias instituciones educativas. 

Rueda es defensor de los derechos humanos y ha sido una voz activa de respaldo del Acuerdo de Paz con las Farc. 

De igual manera, se ha dedicado a denunciar asesinatos de líderes sociales y ha tenido un papel fundamental en situaciones como las que vivió la comunidad indígena en el Cauca en noviembre del año pasado, cuando se registró la masacre en Tacueyó.

El nuevo Arzobispo de la capital también alzó su voz para exigir al Gobierno un diálogo con los indígenas que pedían ayuda por parte del Ejecutivo y para manifestar su rechazo por el uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos.

Cabe aclarar que el cardenal Salazar no perderá su asiento en el cónclave, es decir, en una circunstancia en la que se deba elegir a un nuevo papa, él podrá ser candidato y votar por el sucesor de Pedro.