Multitudinaria toma de las ciudades por parte de los profesores | El Nuevo Siglo
@BogotaTransito
Martes, 23 de Octubre de 2018
Redacción Economía

Miles de profesores se tomaron las calles de las ciudades capitales para reclamar del Gobierno nacional más recursos para la educación pública y el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos logrados un año atrás.

“Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno nacional garantice mayores recursos para la educación pública en Colombia (...) y cumpla los acuerdos pactados el año anterior”, dijo Nelson Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), que convocó las marchas.

Fecode sostuvo que al paro de 24 horas se unieron 342.000 profesores de instituciones públicas de todo el país, lo que dejó sin clases a 8,5 millones de estudiantes.

El dirigente gremial aseguró que el gobierno de Iván Duque no ha honrado los compromisos adquiridos por la anterior administración de Juan Manuel Santos, con quien los maestros acordaron “una reforma estructural” para la educación pública.

Lo pactado en junio con Santos (2010-18) busca que en el transcurso de 10 años el Estado cubra el acceso universal a la educación pública desde preescolar hasta secundaria, amplíe la jornada escolar, mejore la calidad del servicio y salde déficits históricos en el sector.

Ante lo que califican de incumplimientos del gobierno de Duque, los maestros convocaron a un paro de 24 horas, aunque aseguraron que seguirán en las calles si el Ministerio de Educación no les da una respuesta satisfactoria en una reunión prevista para el miércoles.

“Tenemos una lucha de un faltante de 84 billones de pesos (cerca de 27.000 millones de dólares) en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media”, dijo Carlos Rivas, que lleva 39 años como profesor de escuela, durante la marcha en Bogotá.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, pidió “diálogo” a los maestros y que no afecten el derecho a la educación de los estudiantes.

La funcionaria señaló que en los casi dos meses y medio de mandato se ha reunido en seis ocasiones con Fecode para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos que hoy ellos reclaman vulnerados.

A las marchas de los profesores se unieron alumnos de las universidades públicas, que en los últimos dos miércoles han liderado masivas manifestaciones en exigencia de un aumento en el presupuesto a la educación superior, que según ellos tiene un déficit de funcionamiento de 1 billón de ésos.

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) advirtió que continúan las problemáticas con el servicio de salud de los maestros, ya que en la última adjudicación de los contratos, la Fiduprevisora le entregó algunas concesiones a los mismos operadores que habían tenido inconvenientes en el pasado con la prestación de ese servicio.

En algunos sectores continúan los paros indefinidos, es decir, en las 18 universidades públicas que iniciaron el cese de actividades desde hace dos semanas como la Universidad Nacional, la Universidad de Caldas, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Magdalena.

Así mismo, los líderes de los estudiantes confirmaron que el próximo 31 de octubre habrá una nueva movilización a nivel nacional de las principales universidades públicas, esto porque hasta ahora el Gobierno, aunque ha tenido mesas de diálogo con los rectores, no ha abierto una sola mesa intersectorial con maestros, estudiantes y empleados de las universidades.