Narcocultivos: para la sustitución voluntaria, Ejecutivo pide resultados | El Nuevo Siglo
Xinhua
Lunes, 20 de Agosto de 2018
Redacción Nacional
La expansión de los cultivos ilícitos en Colombia alcanzó la cifra récord de 209.000 hectáreas en 2017

 

Los acuerdos sobre sustitución de cultivos ilícitos se cumplirán tal y como fueron suscritos, aseguró este fin de semana el presidente Iván Duque. Sin embargo, recalcó que su Gobierno quiere ver resultados.

“Yo quiero decirles sobre la sustitución lo siguiente: primero, los acuerdos que ya están suscritos de erradicación voluntaria, se cumplen, pero queremos ver resultados, porque se trata también de darle un mensaje muy claro a la sociedad colombiana”, aseguró.

De esta manera el Mandatario le respondió a Luis Freddy Yagari, indígena de la etnia emberá, quien le expresó su preocupación sobre el respeto por parte del gobierno a los acuerdos de sustitución voluntaria actualmente en desarrollo.

El presidente Duque agregó que todas las comunidades en el territorio nacional contarán con el acompañamiento de la Fuerza Pública, “para honrar los compromisos”.

“Nosotros también tenemos que ser lo suficientemente estrictos en que el principio de la sustitución y erradicación es obligatorio. Aunque ya haya acuerdos voluntarios, se honran, pero lo que queremos es que todo el país se una en esa causa para erradicar los cultivos ilícitos, siempre y cuando –y eso es bien importante también– logremos que en esa política vaya la inversión social y el desarrollo alternativo”, afirmó.

Y enfatizó que las comunidades serán apoyadas con proyectos productivos para que siga la sustitución de cultivos ilícitos.

“Vamos a estar honrando el compromiso de esa voluntariedad con las familias que ya están allí, vamos a seguir adelante con el principio de obligatoriedad, pero vamos a darles alternativas productivas a las regiones donde tenemos ese crecimiento vertiginoso de cultivos ilícitos”, puntualizó.

La semana pasada, Estados Unidos comenzó a tender puentes con el nuevo gobierno de Colombia en materia de seguridad y lucha antidrogas, tras el encuentro que sostuvieron el secretario de Defensa, James Mattis, y el presidente Duque.

Mattis se entrevistó con el Mandatario y su ministro de Defensa, Guillermo Botero, en medio de la preocupación que ha expresado la Casa Blanca por la expansión de narcocultivos en Colombia, que alcanzaron la cifra récord de 209.000 hectáreas en 2017.

Aunque la cita concluyó sin grandes anuncios, el Gobierno colombiano aseguró que ambos países están empeñados en "robustecer las áreas de seguridad regional, lucha contra el narcotráfico e inteligencia", según un comunicado oficial.

Tras décadas de persecución al narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos, Colombia sigue siendo el principal proveedor mundial de cocaína y su socio el mayor consumidor de esa droga.

El 26 de junio, el entonces presidente Juan Manuel Santos anunció la reanudación de las aspersiones con glifosato utilizando drones.

"Se han hecho una serie de planes pilotos (con drones y el herbicida) que le han dado pie al Ministerio de Salud y de Medio Ambiente para decir que cumple con las condiciones de salud y de medio ambiente para poderlas autorizar", afirmó Santos.

Las aspersiones aéreas, suspendidas desde octubre de 2015 por problemas ambientales y de salud, se realizarán a una menor altura y con una concentración de glifosato inferior en un 50% a la utilizada anteriormente, agregó.

"Se asimila a lo que ya estamos haciendo, que los erradicadores van con un tanque al hombro haciendo una aspersión terrestre (...) no va a haber que en la aspersión aérea el viento se llevaba el glifosato y hacía estragos" en los cultivos y en las personas, afirmó Santos.

El anuncio se dio un día después de que la Oficina Nacional de Control de Drogas (Ondcp) estadounidense revelara que el área de cultivos de coca en Colombia experimentó en 2017 un crecimiento de 11% para alcanzar las 209.000 hectáreas, el mayor nivel de la historia.