Narcocultivos: se "disparó" la erradicación | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Son 6.495 las hectáreas que han sido erradicadas en los dos primeros meses del gobierno de Iván Duque, reveló ayer la Fundación Ideas para la Paz (FIP) a través de una infografía publicada en su sitio web, en la que precisó que esa cifra duplica lo alcanzado en todo 2017.

El Programa Nacional de Sustitución Integral de los Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) que se inició en 2017, producto del Acuerdo de Paz con las Farc, continúa con el gobierno del presidente Duque, anotó la FIP, recordando que el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, ha dicho que el Ejecutivo le cumplirá a las familias, en la medida que ellas cumplan su compromiso de sustituir los cultivos de coca.

Al auscultar en qué va el PNIS, qué ha ocurrido en los dos primeros meses de la actual administración y cuáles son los principales desafíos, la FIP destacó, entre otros aspectos, que hasta septiembre de 2018 se habían erradicado manualmente 24.891 hectáreas de coca. Esta cifra aumentó exponencialmente, ya que hace un año estaba en 1.175 hectáreas.

51.711 hectáreas de coca identificadas y caracterizadas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) tienen las familias vinculadas al PNIS. Este es el techo en términos de erradicación manual que tiene actualmente el programa.

90% es el nivel de cumplimiento de erradicación manual de los cultivos de coca por parte de las familias que hacen parte del PNIS.

Vinculación

Las familias vinculadas al PNIS llegaron a 87.431 en septiembre de 2018, de las que el 61% ha recibido el primer pago, con la condición de que erradiquen manualmente sus cultivos de coca y cerca del 40% ya terminó de recibir el ciclo de pagos (asignación bimensual de 2 millones de pesos por un año, sujetos a la erradicación).

Congruente con la primera cifra señalada en esta reseña, en los datos recabados por la FIP una de cada tres familias vinculadas al PNIS cuenta con asistencia técnica para avanzar en proyectos productivos; el 14% de las familias (12.399 beneficiarios) están suspendidas del programa por inconsistencias en sus documentos, información incompleta y errores de clasificación, lo que ha generado inconformidad y protestas.

Sin embargo, también hay 4.270 nuevas familias vinculadas en los dos primeros meses del gobierno de Duque.

Pequeños cultivadores

La mayoría de las familias vinculadas al PNIS están constituidas por pequeños cultivadores de coca que viven en zonas de alta concentración de cultivos.

Así, 68% de las familias vinculadas son cultivadores de coca que tienen, en promedio, menos de una hectárea (0,86), ligeramente por debajo del promedio nacional que de acuerdo con la Unodc es de 0,96 hectáreas.

El 22%, es decir 19.308 familias, no son cultivadoras en zonas de alta dependencia de la economía de la coca y 10% (8.865) son recolectoras, de los cuales solo el 14% ha recibido la asignación monetaria (12 millones de pesos durante un año), por concepto de labores comunitarias.

Asistencia técnica

A septiembre, el 43% de los municipios del PNIS no cuenta con asistencia técnica para avanzar en proyectos productivos.

La asistencia técnica se concentra en los municipios de Guaviare, sur de Córdoba, norte de Antioquia y el Valle del Cauca, mientras que las poblaciones del Cauca y Putumayo, a excepción de Puerto Asís, no tienen familias con asistencia técnica, según datos suministrados a la FIP por la Unodc.

Impacto

El impacto de la sustitución de cultivos varía según el departamento, destacándose el caso de Putumayo.

Comparando el número total de cultivos de coca a nivel municipal (Simci 2017) con las hectáreas erradicadas manualmente en el marco del PNIS, en los 10 municipios con mayor cantidad de cultivos el mayor impacto está en los municipios de Putumayo, mientras que el menor impacto está en Tumaco, Tibú y Sardinata, menos del 7% del total.

Criminalidad

En los municipios donde se encuentra el PNIS el homicidio tiende al alza. La FIP ha señalado que la expansión de las organizaciones al margen de la ley y las disputas por el control del territorio son las mayores amenazas para las comunidades que participan en la sustitución de cultivos.

48% han aumentado los homicidios si se comparan los primeros ocho meses de 2017 y 2018. Mes a mes el número de muertes violentas ha sido superior en 2018.

En los dos primeros meses del gobierno del presidente Duque, los municipios PNIS con mayor número de homicidios son Tumaco en Nariño (28), Montelíbano en Córdoba (12) y El Tambo en El Cauca (11).

Protestas y violencia

En el principio del gobierno Duque, se han dado movilizaciones sociales, hechos de violencia y amenazas en las zonas de sustitución de cultivos.

Entre los hechos registrados hay varios en Antioquia. Fue asesinado en Tarazá el líder de sustitución Alfredo Alonso Ruiz (agosto); en Briceño miembros del disidente Frente 36 declararon objetivo militar a las familias y líderes del programa de sustitución voluntario (septiembre, mismo mes en que fue liquidado Julián Areiza, integrante del PNIS); y en el Bajo Cauca asociaciones campesinas anunciaron posibles manifestaciones por el inicio del programa de fumigación de cultivos con glifosato por parte de la Gobernación en varios municipios de la zona (octubre), mientras que en septiembre organizaciones sociales denunciaron que los campesinos que realizan labores de sustitución voluntaria están siendo víctimas de extorsiones por parte de la organización ‘Los Caparrapos’.

En Ocaña, Norte de Santander, campesinos cultivadores de coca bloquearon las vías Cúcuta-Ocaña y Cúcuta-Tibú para denunciar el incumplimiento del Gobierno nacional con el PNIS y exigir la inclusión de más municipios de la zona en el programa (octubre).

En El Dovio, Valle del Cauca, fueron asesinados Hover Orrego y Edixon Panche, erradicadores vinculados al PNIS (septiembre).

En Bolívar, Cauca, fue asesinado Jaime Rivera, líder de sustitución (octubre).

En Tumaco, Nariño, campesinos de la vereda Pueblo Nuevo se enfrentaron a miembros de la Fuerza Pública por labores de erradicación forzosa que estaban realizando en zonas con acuerdos PNIS (agosto).

En San José del Fragua, Caquetá, campesinos salieron a protestar y bloquearon la vía que comunica ese departamento con Cauca para denunciar que el Gobierno no les está cumpliendo con los pagos, los proyectos productivos, y además no se está permitiendo que más familias ingresen al programa de sustitución (septiembre).