Niegan moción de censura contra los ministros de Salud y Defensa | El Nuevo Siglo
Iván Velásquez, ministro de Defensa y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. /Foto: ENS - Daniel Soriano
Jueves, 20 de Junio de 2024
Redacción Web

La plenaria de la Cámara de Representantes, en su último día de legislatura, negó las mociones de censura presentadas contra el ministro de Defensa y de Salud, Iván Velásquez y Guillermo Alfonso Jaramillo.

Los funcionarios fueron citados el pasado lunes, 17 de junio, por representantes de la oposición, para rendir cuentas del estado actual de la seguridad y la salud, basados en las crisis y problemáticas que se han presentado en el país durante el presenteaño.

En el caso del ministro de Defensa fue llamado a responder por la situación de orden público, la cual se presenta actualmente en el Cauca, el Valle y otras regiones del país, por parte de grupos armados ilegales y disidencias.

 

Durante su intervención en el Congreso de la Repúplica, el funcionario informó que se ha incrementado el reclutamiento de soldados profesionales e infantes de marina, además de resaltar que durante este año, se ha incautado cerca de un 30 % más de clorhidrato de cocaína con respecto al mismo periodo de 2023.

De igual forma, Velásquez reconoció, este lunes, que el cese al fuego pactado con las disidencias de las Farc, han facilitado la expansión territorial del Estado Mayor Central.

"Estas acciones terroristas tienen como objetivo distraer la atención y disminuir la presión que la Fuerza Pública ejerce sobre esa organización. Pretenden, como lo han expresado, que se restablezca el cese del fuego, el cual fue, debo reconocer, aprovechado por esa organización para su control y expansión en el territorio", afirmó el ministro.

Por su parte, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue llamado a dar respuestas a la plenaria de la Cámara por las fallas en el nuevo sistema de atención a la salud de los docentes del país; sin embargo, durante su intervención no brindo mayor respuesta sobre los hechos afirmando que era improcedente debido a que, según dijo el ministro, “no fue citada por la décima parte de los integrantes de la Cámara. Segundo, no corresponde a asuntos relacionados con las funciones propias del cargo ministerial”.