Tras la propuesta hecha por algunos alcaldes, del suroccidente del país, sobre retomar los bombardeos en diferentes zonas ocupadas por grupos armados, como las disidencias de las Farc; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció este martes, asegurando que en los lugares donde menores de edad hayan sido reclutados no se procederá con las acciones combativas.
"Donde haya menores, no habrá bombardeos y eso es definitivo, los bombardeos no están prohibidos, está prohibido que se bombardee, donde haya menores", afirmó Iván Velásquez, insistiendo en que los niños que son reclutados por estos grupos al margen de la ley, son forzados a permanecer en las filas sin tener voluntad para decidir.
"Le hemos dicho siempre a las fuerzas militares con la mayor inteligencia, determinen la alta probabilidad de no presencia de menores y se puede bombardear, entonces la limitación no es precisamente por los bombardeos, sino porque se mata a los menores a los que, por el contrario, estamos buscando recuperar", añadió Velásquez.
El jefe de la cartera de Defensa aceptó que la decisión tomada lleva a que los grupos armados decidan continuar reclutando a niños, niñas y adolescentes para ser usados como escudo en los enfrentamientos con el Gobierno, "organizaciones como el Estado Central Mayor, reclutan menores porque sabe que nosotros vamos a respetar éticamente la vida de esos menores, pero ese es un dilema al que nos enfrentamos", incluyó.
La propuesta de los alcaldes y gobernadores, surge luego de que los ataques por parte de grupos armados, en contra de la fuerza pública y la población civil, hayan aumentado durante los últimos meses en Cauca y Valle del Cauca.
El ministro de Defensa, reconoció en medio de la moción de censura del Congreso de la República, que el cese al fuego al suroccidente del país ha sido aprovechado por el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc, para expandirse en la región.
"El cese al fuego que fue, tengo que reconocer, en esa región del país (departamento del Cauca), fue un espacio aprovechado por esa organización (el Estado Mayor Central), en su propósito de mayor control, de expansión inclusive", indicó el jefe de cartera.
De igual forma, Velásquez aseguró que las disidencias, han sentido la respuesta ofensiva por parte de las fuerzas militares en el último mes. "No vamos a ceder, porque al departamento del Cauca lo vamos a recuperar", señaló el funcionario.