‘SINTIENDO pasos de animal grande’, la expresión popular que se usa para denotar que algo importante puede suceder, tanto el mandatario estadounidense Joe Biden como su campaña reeleccionista reaccionaron con fuertes ataques -casi que de inmediato- a la escogencia del virtual oficialmente nominado como candidato republicano, Donald Trump, del senador J.D. Vance como su compañero de fórmula.
"Él y Trump quieren aumentar los impuestos a las familias de clase media mientras impulsan más recortes de impuestos para los ricos…Es un clon de Trump", aseguró el demócrata en la red X, mientras que su equipo sostuvo que Vance es un "extremista" que "niega el resultado de las elecciones de 2020 y apoya la prohibición nacional del aborto".
Pero lo cierto es que Vance, un abogado, exitoso empresario, escritor de un best seller y ‘novato’ en la política, ya que ocupa su curul de senador por Ohio apenas hace un año, tiene claras posiciones de profundo arraigo conservador sobre temas puntuales y controversiales, como son la defensa del derecho a la vida desde la concepción, la protección al comercio y el rechazo a que Estados Unidos siga involucrándose, con apoyo militar y financiero, en conflictos externos.
"Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando el tremendo talento de muchos, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance del estado de Ohio", anunció Trump en la red social Truth Social en momentos en que culminaba el registro de los delegados en la Convención Nacional en el Fiserv Forum de Milwakee (Wisconsin), la ‘casa’ del equipo profesional de baloncesto de esa ciudad, donde la seguridad fue reforzada tras el atentado a Trump el sábado en un mitín en Butler, Pensilvania.
Como era de esperarse, Donald Trump (78 años) logró los apoyos requeridos para que el primer acto de esta cita con los delegados de los 50 estados y territorios que conforman Estados Unidos, para su candidatura presidencial y será investido el jueves, el último día del gran encuentro conservador.
Las distintas delegaciones estatales fueron proclamando su apoyo durante el primer día del evento, hasta que con la intervención de la de Florida se garantizó al exmandatario conservador los votos necesarios para ser nombrado como el candidato oficial.
El portavoz de la delegación de Florida fue sido Eric Trump, hijo menor del futuro ‘ungido’. Sus hermanos Donald Jr y Tiffany, hicieron parte de la misma.
Los delegados republicanos cumplen así con las previsiones, ya que las estimaciones apuntaban a que 2.268 votos serían para Donald Trump, lo que convertía la convención en un mero trámite, lo que no resta importancia a su programa por las intervenciones programadas y los temas a deliberar durante estos cuatro días.
Economía, seguridad nacional y lucha contra la inmigración ilegal son los temas centrales del programa y a los que seguramente se referirán, entre otros, líderes republicanos destacados como Tucker Carlson, Vivek Ramaswamy, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el representante de Florida, Byron Donlads, el senador de Arkansas, Tom Cotton; la excompetidora por la nominación Nikki Haley y la estrella ascendente del conservatismo norteamericano y pupilo de Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Trump, quien viajó a Milwakee el domingo en la noche, horas después del intento de asesinato que como sostuvo “solo Dios impidió lo impensable”, dio unas primeras declaraciones a algunos medios en las que aseguró que, aunque está “procesando lo ocurrido”, va a dar un giro a su discurso político instando a la unidad de los estadounidenses.
En entrevista concedida en la mañana de este lunes al medio conservador 'Washington Examiner', el candidato republicano reveló que había reescrito “completamente” su discurso para la convención. Originalmente, había previsto criticar la campaña de Joe Biden, pero consideró que el atentado creaba “la ocasión de unir al país, e incluso al mundo entero”.
Al referirse nuevamente al atentado, señaló “Rara vez giro la cabeza frente al público. Si no lo hubiera hecho en ese momento, bueno, no estaríamos hablando aquí hoy”.
Trump se dirigirá a los convencionistas el jueves al cierre de la fiesta nacional republicana y, al día siguiente, retomará una vasta agenda electoral, ahora en compañía del joven y muy reconocido senador Vance.
¿Quién es y qué ha hecho?
Nunca fue antitrumpista, pero tampoco muy afecto al exmandatario. Sin embargo, en la medida que lo conoció personal y políticamente, gracias a la amistad con su hijo mayor (Donald) se convirtió a un ferviente partidario y admirador.
Vance es una de las nuevas caras del Partido Republicano. Exsoldado, autor de "best-sellers" y senador por Ohio desde hace un año, se ha hecho de un perfil ecléctico y nunca ha dejado de defender en el Congreso estadounidense las causas bandera del exmandatario republicano (2017-2021), como la lucha contra la migración y la defensa del proteccionismo económico.
Tras el intento de asesinato del sábado, el legislador republicano señaló con el dedo a "la campaña de (el presidente Joe) Biden", que presenta a Trump como "un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa…Esta retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump", acusó.
Antes de entrar a las altas esferas de la política en Washington, el pasado de Vance era, cuando menos, atípico. Creció en el seno de una modesta familia monoparental en el "Rust Belt", una región del noreste de Estados Unidos profundamente marcada por el declive industrial, y después se alistó en el ejército.
Luego estudió Derecho en una de las universidades más prestigiosas del país, antes de emprender una carrera en Silicon Valley. Pero fue un libro, "Hillbilly Elegy", publicado en 2016, el que lo puso en el mapa. En este relato autobiográfico, que se ha convertido en un éxito de ventas y que fue adaptado al cine, Vance narra su caótica infancia en unos Estados Unidos blancos marcados por el desempleo y las adicciones, y da voz a una clase trabajadora desilusionada y "degradada", llena de resentimientos.
Fue más tarde cuando se acercó al movimiento trumpista. Vance adoptó los principales temas de Trump, así como su tono combativo y su discurso, con lo que ganó el apoyo del multimillonario en su campaña para el Senado.
Este padre de tres hijos se ha convertido en una figura popular en la televisión, donde es un enérgico y leal defensor del candidato republicano. Se ha convertido incluso en la figura de la llamada “nueva derecha” (centro), escribió recientemente el medio Político.
Un buen día
Agradecido por la solidaridad mundial y un partido cohesionado, tal cual se apreció en el primer día de la Convención Nacional donde fue nominado oficialmente como candidato, el expresidente conservador tuvo ayer otra buena noticia: la desestimación de un proceso judicial en su contra por presunta negligencia en el manejo de documentos clasificados.
La jueza Aileen Cannon, a cargo del caso, argumentó que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, que procesa al expresidente Trump, fue inconstitucional.
"¿Existe algún estatuto en el Código de Estados Unidos que autorice el nombramiento del fiscal especial Smith para llevar a cabo este procesamiento? Después de un estudio cuidadoso de esta cuestión, la respuesta es no", señala en un fallo de 93 páginas.
La jueza dio así la razón a la defensa de Trump, que había argumentado que la cláusula que regula los nombramientos en la Constitución no permite al fiscal general, Merrick Garland, nombrar a "un aliado político" sin la confirmación del Senado.
En este sentido, Cannon alude a que el cargo de fiscal especial "se apodera" de la "autoridad legislativa" que tiene el Congreso. El equipo del fiscal especial Jack Smith afirmó con anterioridad que Garland tiene autoridad para nombrar a "funcionarios inferiores" en base a decisiones judiciales anteriores. /Redacción internacional con agencias Europa Press y AFP