No hay déficit de oficinas en el Congreso, dice secretario del Senado | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Martes, 3 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Hasta el 19 de julio tienen plazo los congresistas que no seguirán en la próxima legislatura para entregar sus oficinas y entregárselas a quienes llegan, le dijo  a EL NUEVO SIGLO el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Todos los congresistas tendrán sus espacios de trabajo y no hay déficit, precisó Eljach, anotando que “en el tema de las oficinas la asignación se le va hacer la semana anterior al 20 de julio”.

Aclaró el secretario que los senadores actuales siguen ostentando esa dignidad hasta el 19 de julio y aún están trabajando, con sus oficinas ocupadas.

“No podemos nosotros ir a sacarlos o ser groseros y decirles ‘abran aquí, que esta oficina es para tal persona’. De modo que cuando ellos la desocupen comenzaremos nuestra misión”, señaló, reiterando que los congresistas salientes no tienen un plazo fijado para desocupar.

“Lo que se debe entender razonablemente es que nadie se va a quedar hasta las 12 de la noche del 19 julio esperando que lo remplacen. Ellos se van yendo poco a poco. Lo que no podemos nosotros es sacarlos a la fuerza”, expresó.


Suficiente espacio

Para el secretario Eljach hay suficiente espacio para los senadores que llegan, incluyendo los integrantes del nuevo partido político Farc, porque ellos ya tenían tres oficinas, correspondientes a quienes eran sus voceros.

“Ya nosotros le conseguimos las otras dos. Con ellos mismos fuimos a mirarlas, de manera que déficit no hay. Ellos estarán ubicados donde antes era Planeación. Y las otras quedarán en el Edificio Nuevo”.

Dijo el secretario que algunos congresistas conservarán sus oficinas, que son quienes fueron reelegidos; y a los nuevos se les asignaran de acuerdo con las bancadas y con los sitios que quedarán libres.

Frente al tema de las medidas de seguridad, manifestó Eljach que se mantienen los mismos dispositivos, como son las cámaras, la vigilancia humana, los caninos detectores, los vehículos blindados, el acompañamiento de escoltas y además lo que tiene que ver con la seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Nosotros respondemos de la seguridad hacia adentro, es decir en las instalaciones, y por eso hay un coronel al mando”, indicó.

 

Balance positivo

Para Eljacg, el balance de la legislatura es positivo. “En estos cuatro años se continuó acompañando al Gobierno, no sólo en el control político, sino también en la elaboración de los actos legislativos, y las leyes de implementación de los acuerdos”, sostuvo.

Recordó que hubo leyes de corte social que tienen que ver con el nivel del trabajo con la salud, con el tema de pensiones.

Sostuvo que lo que queda dentro del tintero en el próximo periodo legislativo son esencialmente iniciativas de congresistas que no lograron su trámite: “Son básicamente temas agropecuarios, temas de la salud de las personas, el medio ambiente, lo que tiene que ver con los temas educativos”.