Nuevos disturbios en protestas de estudiantes y docentes | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Como ha ocurrido en las últimas jornadas, nuevamente las protestas de estudiantes y profesores por la ley de financiamiento y la falta de recursos para las universidades públicas, terminaron en enfrentamientos.

Las marchas se cumplieron en las ciudades capitales con masiva participación de alumnos de los centros de enseñanza superior y docentes, mientras en Bogotá se cumplía con una cita entre los representantes de los estudiantes y del Gobierno nacional, y aunque el hermetismo ha sido la nota predominante, el cierre de esta edición de conoció que la cifra que se ofreció para fortalecer la educación pública, “es considerable”.

Hasta el momento se han registrado 11 manifestaciones en menos de tres meses y se prevé que la de este jueves fue la última de este año.

Las movilizaciones, que arrancaron desde la Universidad Nacional poco antes de las 3 de la tarde, estuvieron protagonizadas por conatos de disturbios y bloqueos de vías al paso de los estudiantes.

De acuerdo con la información de las autoridades, se presentaron bloqueos en la Carrera 30 en ambos sentidos, a la salida de la institución de educación superior.

También fue taponada la Carrera 24 en ambos sentidos, cuando la marcha avanzaba por la Calle 45.

La marcha subió por la Calle 45 hasta la Avenida Caracas. Se logró identificar entre los estudiantes que caminaban un grupo de unos cinco encapuchados con chaqueta negra y pañoleta roja, que tenían en su poder “bombas de pintura”.

Sobre la Calle 37 con Caracas se presentó una refriega con el escuadrón antidisturbios de la Policía, situación que se repitió en otros puntos mientras la marcha avanzaba hacia su destino: el “Parque de los Periodistas”, en el centro de la ciudad.

Los manifestantes denunciaron abuso de fuerza por parte de los policías que en repetidas ocasiones dispersaron a los marchantes con gases lacrimógenos y gas pimienta.

Las estaciones del sistema Transmilenio también fueron blanco de los enfrentamientos entre estudiantes y Fuerza Pública.

Se evacuaron las estaciones del eje ambiental, Universidades, San Victorino y Avenida Jiménez. Las estaciones Calle 57, Marly, Calle 45, Av 39, Profamilia y Calle 26 fueron cerradas, pero ya están en servicio nuevamente. De igual forma, ya operan con normalidad Museo Nacional, San Diego y Las Nieves.

En medio de las marchas fue atacada una entidad bancaria en Chapinero.