Piden comisión de la verdad para Odebrecht | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 23 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

La creación de una comisión de la verdad, que pueda contarle a Colombia lo que Odebrecht no ha querido revelar, propuso ayer el procurador Fernando Carrillo.

“Cualquier tipo de reparación debe pasar por contar la verdad al país”, explicó Carrillo.

 

Metro de Bogotá

Antes de ofrecerse para hacer el Metro de Bogotá, la multinacional Odebrecht debería arreglar sus cuentas con la justicia y contarle toda la verdad al país, expresó ayer el procurador Fernando Carrillo.

“Todos los funcionarios del Estado y los organismos de control estamos sorprendidos con las declaraciones de la ejecutiva de Odebrecht”, advirtió Carrillo en referencia a las afirmaciones de la jefa de Cumplimiento Global de Odebrecht, Margarida de la Riva Smith, quien dijo que “nos gustaría participar en todas las obras en las que podamos aportar nuestra competencia en ingeniería. Ojalá podamos participar del Metro de Bogotá. Nos daría mucho honor. Eso sería como un marco para nosotros y así darle la vuelta a la página”.

Sobre el particular, el concejal Hollman Morris, del movimiento Progresistas, aseguró que la multinacional ya hace parte de los oferentes en la licitación, agregando que “más del 65% de las empresas que hoy aparecen como proponentes para construir el Metro de Bogotá, están involucradas en escándalos de corrupción en diversas partes del mundo”.

El concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, manifestó que “más allá de si estamos de acuerdo o no con el Metro elevado, el gobierno de la ciudad debe estar alerta para que esta multinacional no abrigue ni siquiera la esperanza de poder participar en el proceso licitatorio”.

 

“El diablo haciendo hostias”

Smith, quien está en Bogotá participando en la Tercera Cumbre Andina Anticorrupción, agregó que Odebrecht trabaja en limpiar su imagen porque quiere continuar trabajando en los países en los que hoy está envuelta en escándalo de corrupción por ofrecer sobornos para ganar contratos.

Tras señalar que Odebrecht está colaborando de forma amplia y efectiva con la justicia para reparar de forma integral al Gobierno y la sociedad, Smith confirmó que la empresa no tiene ningún impedimento para trabajar en Colombia y espera replicar en el país los acuerdos alcanzados con los gobiernos y la justicia de Estados Unidos, Panamá y Brasil.

Estas expectativas de Odebrecht fueron respondidas por Carrillo: “Que no vengan a engatusarnos con supuestos acuerdos. Aquí las negociaciones se hacen es de cara a la ciudadanía”.

El procurador Carrillo le exigió a la multinacional Odebrecht contar la verdad al país sobre la magnitud de los sobornos entregados por esa compañía en Colombia y Latinoamérica.

“Yo invito a esa señora y a esa empresa a que le cuenten la verdad al país, que le cuente a qué campaña política le entregó recursos, que cuente cuál es la magnitud de los sobornos, que no sabemos todavía los colombianos y los latinoamericanos, para no hablar solo de Colombia; sino que por ejemplo cuenten, en el escenario de Venezuela cuántos centenares de millones de dólares en sobornos le entregó al régimen de Chávez, al régimen de Maduro, para no hablar de lo local donde indiscutiblemente aquí falta mucho por saber”.

 

 

“Solo se sabe el 25%”

Sostuvo que en Colombia probablemente solo se ha conocido el 25% del monto de los sobornos entregados por esa compañía, por lo que “no pueden venir a dar clases de ética y de moral quienes no tienen ninguna autoridad en ese campo. Es como dicen por ahí, el diablo haciendo hostias o los pájaros tirándoles a las escopetas”.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht en la que se detallaba que habría sobornado a funcionarios de los gobiernos de 12 países, para obtener beneficios en contrataciones públicas (Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador).

Según las investigaciones, Odebrecht creó una “caja B” a finales de los años 80 con el nombre de “sector de relaciones estratégicas” para disimular las coimas. Concepción Andrade, entonces veinteañera y empleada de la empresa, fue la primera secretaria del ilegal departamento de sobornos, con base en Brasil, desde 1987. A su despido, en 1992, se marchó a casa con los registros que había levantado y los guardó durante tres décadas hasta entregarlos a la justicia brasileña y a la Comisión del Congreso encargada de la investigación.

Según documentos publicados por la justicia norteamericana, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó la constructora en Colombia fueron de unos 27,7 millones de dólares (84.000 millones de pesos) y no 11 millones de dólares como ha afirmado la compañía.