Por 36 trochas entran migrantes desde Ecuador | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Abril de 2020
Redacción Nacional
Valle, Cauca y Nariño piden una mano al Gobierno para manejar la situación por esta movilización que, en las actuales condiciones, constituye un gran riesgo de propagación del Covid-19
____________

 

La grave situación que vive Ecuador por la pandemia ha empujado a miles de venezolanos a buscar regresar a su país por Colombia, a pesar que las fronteras nacionales están cerradas desde hace cerca de un mes.

Las autoridades de Nariño han identificado 36 pasos ilegales a través de trochas que hacen de los controles insuficientes, por lo que este departamento junto a Valle y Cauca piden al Gobierno ayuda, pues la situación se puede salir de madre y temen, más que todo, que se termine esparciendo el coronavirus en el suroccidente del territorio nacional.

El secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, explicó a EL NUEVO SIGLO que “tenemos alrededor de 175 kilómetros de frontera andina que es la porción de paso más porosa que tenemos con nuestro vecino país Ecuador”, en donde están ubicados los municipios de Ipiales, Cumbal y Cuaspud Carlosama.

Agregó que a ello se suma la frontera en el Pacífico con municipios como Ricaurte y Tumaco, además de una frontera marítima con alrededor de 270 kilómetros.

El funcionario indicó que las autoridades colombianas ejercen control en el paso regular en el puente Rumichaca, en Ipiales, permitiendo solo el tránsito de mercancías, así  como en el punto de Tufiño-Chiles, en el municipio de Cumbal.

Sin embargo, agregó Cerón, “la población migrante ha logrado identificar algunos pasos de tránsito irregular, hoy claramente identificados son cerca de 36 pasos irregulares. Que pueden ser muchos más en la medida que cada uno de estos puntos puede ser multiplicado porque nuestra frontera la divide un río de poco caudal o la posibilidad de pasar a través de una finca, o la mitad de una finca está en Colombia y la otra mitad en el Ecuador, o la frontera simplemente es un cerco de árboles”.

También señaló que la mayoría de migrantes que han entrado en las últimas semanas por la frontera con Ecuador debido a la crítica situación por la pandemia en ese país son venezolanos que buscan llegar a su patria, pero incluso, hay ecuatorianos y haitianos, chilenos, argentinos y uruguayos, quienes a pesar de ingresar por diferentes trochas terminan confluyendo en la Vía Panamericana, primero en Pasto y de ahí siguen su camino por el Valle y Cauca.

Agregó Cerón que “la población caminante que encontramos en nuestro departamento no es solamente la que viene del Ecuador y pasa a Colombia, sino que en Nariño tenemos cerca de 11.000 venezolanos que estaban dispersos en diferentes municipios y que hoy tienen intención de regresar a su país porque se han quedado sin opciones laborales”.

El Secretario de Gobierno dijo que desde la Gobernación han impulsado un corredor humanitario para trasladar población migrante desde la frontera con Ecuador hasta el límite con Venezuela, pero “tenemos un problema mucho más complejo, tenemos población venezolana migrante que no quiere regresar a su país sino que quiere seguir su camino al sur”.

Cerón dijo que dado el gran impacto que ha tenido la pandemia en Ecuador, el departamento se ha visto muy afectado porque “la gente quiere salir del Ecuador y ve en la posibilidad de entrar a Nariño una tabla de salvación”.

Añadió que establecieron en el trayecto unos puntos de tamizaje para evaluar la condición de salud de los migrantes que vienen de Ecuador, sin embargo, hizo un llamado al Gobierno nacional “que en Nariño la problemática de la frontera y de la población migrante que cada día se nos complica más, no es de los municipios de frontera ni del departamento sino que debe ser considerado como una problemática de Estado”.

 

Cali: bloqueo sanitario

 

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, dijo a este Diario que “nos están informando que tenemos 1.600 personas en la frontera ecuatoriano-colombiana que están ad portas de pasar, se maneja la expectativa que en Cali puede haber una oportunidad para que ellos retornen a Venezuela”.

Añadió que, la semana pasada con la ayuda del municipio fueron retornadas 680 personas hasta la frontera con Venezuela, en coordinación con la Cancillería y con Migración Colombia, “pero para la nueva población que ha llegado a la ciudad no tenemos cómo soportar económicamente la salida de esas personas a través de un puente humanitario”.

Explicó el secretario Rojas que han llegado migrantes desde Nariño y Cauca, “tenemos más o menos 400 personas en Cali, le hemos pedido a Migración Colombia y a la Cancillería que adelanten lo pertinente en relación con un tema que desborda la capacidad institucional del municipio y por lo tanto, se requiere una voz pública a nivel nacional que pueda decir cómo se va a manejar”.

Para prevenir que esta gran movilización de migrantes esparza en mayor medida el virus en Cali, el día de ayer la Alcaldía comenzó un bloqueo sanitario en los dos puntos de ingreso a esta capital: el puente el Hormiguero y el puente Guillermo León Valencia. “Vamos a tener el apoyo del Ejército, vamos a tener un tamizaje básico en salud para medir temperatura y la verificación de la prueba de olfato, y con eso vamos a tener datos verídicos que nos pueda mostrar claramente qué está pasando con la población que llega del suroccidente colombiano a Cali”, explicó Rojas.

El Secretario de Seguridad de Cali previno que “podemos tener más de 25.000 migrantes de Venezuela en el suroccidente colombiano, entiendo que en Nariño hay 11.000, más los que vienen de Ecuador huyendo del problema tan complejo del Covid-19, del cual nosotros hemos comenzado a tener  un impacto”.

Finalmente, Rojas recordó que “el señor Alcalde de Cali ha solicitado que se haga desde Nariño, en municipios como Ipiales y Pasto, un puente aéreo humanitario para que este grupo poblacional no tenga que transitar por todo el país para llegar a la frontera. Lo ideal es que ellos allá puedan ser habilitados en algunos aviones para que los lleven a Cúcuta para que puedan ingresar a Venezuela”.

Por su parte, el alcalde Ospina dijo que “el golpe de esta pandemia a nuestros hermanos ecuatorianos es devastador, y las migraciones apenas lógicas. Pero realmente éstas complican la contención del Covid-19. Cerramos nuestras fronteras, para que se abra la esperanza y viva la vida”.

Otra Guayaquil

El Alcalde de Cali alertó ayer que en esta urbe “las tasas de contagio y muerte son de las más altas de Colombia, muy pegadas a las de ciudades como Bogotá y Cartagena, y no queremos que la capital vallecaucana se convierta en otra Guayaquil, donde está disparado el número de contagios y muertes”.

Recalcó el Mandatario distrital que se hace indispensable que los caleños asuman su responsabilidad con la salud, de ahí que el llamado es aislarse, evitar salir de casa, ser solidarios con los demás, aguantar al máximo estos momentos tan críticos, respetando la cuarentena porque se tienen más de 500 contagios.