Por fallas en atención suspenden servicio de ambulancia SERMI del Tolima | El Nuevo Siglo
En ocasiones, trasladaron a dos pacientes simultáneamente en la misma ambulancia. Foto: AFP
Jueves, 22 de Agosto de 2024
Redacción Web

La Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar de cesación provisional de las acciones al Servicio de Emergencias y Respuesta Médica Inmediata Ambulancias SERMI S.A.S. de Ibagué, Tolima, con la que se busca ponerle fin a las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de las y los usuarios víctimas de accidente de tránsito y que son trasladados por esta empresa de transporte especial de pacientes.

“Esta medida cautelar obliga a la Empresa de transporte especial de pacientes a cumplir con cinco (5) ordenes inmediatas para garantizar la atención de los pacientes, en este sentido, la entidad deberá presentar un plan de acción en el que se corrijan las deficiencias", manifestó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.

Esta medida se da luego de identificar las falencias y hallazgos durante la auditoría realizada por este ente de inspección, vigilancia y control, realizadas entre el 22 al 24 de julio de 2024, a esta IPS que pone en riesgo la prestación de los servicios en salud.

En primer lugar, identificó que SERMI S.A.S. no establece una coordinación efectiva con la Secretaría de Salud Departamental y Municipal, específicamente a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Tolima (CRUET- SEMI). Esta falta de articulación es crítica, ya que impide que la empresa cuente con la autorización necesaria para transportar a pacientes que son víctimas de accidentes de tránsito, lo que pone en riesgo la vida de los afectados y contraviene las normativas vigentes del Sistema de Emergencias Médicas.

Además, SERMI S.A.S. desobedeció las instrucciones y órdenes de los entes de control. A pesar de las advertencias, la empresa continúa realizando traslados de víctimas sin la debida autorización, lo que no solo es ilegal, sino que también refleja una falta de responsabilidad y compromiso con la salud pública. Esta situación se agrava con la evidencia de que, en ocasiones, se han trasladado a dos pacientes simultáneamente en la misma ambulancia, lo que compromete la atención y el cuidado que cada paciente requiere en situaciones críticas.