Preocupación por bajo presupuesto en educación | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Los concejales Juan Carlos Flórez, Gloria Díaz, Yefer Vega, María Clara Name, Diego Molano, Luz Marina Gordillo, Jorge Torres y Hosman Martínez, expresaron su preocupación por la reducción del presupuesto en el sector de educación, en programas como la jornada única, los proyectos de promoción y prevención del consumo de SPA y los recursos para la Universidad Distrital, por lo que propusieron aumentar el IPC+3,5%, con el fin de garantizar su funcionamiento y la disponibilidad de cupos para 2019. Así mismo insistieron en la necesidad de destinar un presupuesto para desarrollar programas de bilingüismo en los colegios públicos.

Por otro lado, los concejales Álvaro Acevedo y María Fernanda Rojas señalaron que el rubro para el sector de Ambiente es insuficiente para solucionar todas las problemáticas que enfrenta la ciudad y además que dicho presupuesto prioriza obras que no benefician al medio ambiente, como en el caso del corredor de corta fuegos y el Sendero de las mariposas.

En cuanto al presupuesto para el sector de la mujer y de integración social, los concejales Lucía Bastidas y Armando Gutiérrez insistieron en aumentar el rubro para desarrollar proyectos que reduzcan los índices del maltrato a la mujer y la percepción de machismo en la ciudad, de igual manera para garantizar una mejor atención a las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores en los diferentes centros día y noche.

Le puede interesar: Guerra al Sida en el país urge inyección financiera.

La concejal María Victoria Vargas continúa expresando su preocupación por el aumento del rubro para Transmilenio, a pesar de su baja  ejecución presupuestal.

El concejal José David Castellanos resaltó la baja ejecución presupuestal de la Secretaría de Habitat, pues frente al proyecto de legalizar asentamientos de origen informal, sostuvo que solamente ejecutaron seis de los 50 expedientes programados y adicionalmente, en el Proyecto de Habitarte, el Concejal afirmó que los contratistas que están a cargo, olvidaron la esencia del Proyecto.

Por su parte, los concejales Andrés Forero y Diego Devia manifestaron su preocupación por la reducción del presupuesto para el sector de seguridad, teniendo en cuenta que según la última encuesta de percepción ciudadana, el robo aumentó en un 70%.

El concejal Nelson Cubides cuestionó el aumento del presupuesto destinado a gastos de fortalecimiento institucional por $477 mil millones en todas las entidades distritales y consideró que este ítem se debe vigilar a profundidad.