"Profesorado reclama al Gobierno que cumpla compromisos" | El Nuevo Siglo
Andrés Rot
Martes, 23 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
Hablamos con Néstor Alarcón, presidente de Fecode, quien habló del respaldo al movimiento estudiantil que reclama mayor presupuesto
__________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se piensa desarrollar el paro de hoy?

NÉSTOR JAVIER ALARCÓN: Se va a desarrollar por tomas y movilizaciones en cada una de las capitales de nuestros departamentos en todo el país. 342.000 maestros vamos a marchar rechazando la política del Gobierno.

ENS: A la gente le preocupa que las movilizaciones terminen en desorden…

NJA: Somos ejemplo de desarrollar protestas pacíficas. Los maestros de Colombia cada vez que marchamos, nos movilizamos, lo hacemos en paz, en armonía y además que tenemos una consigna que defendemos la escuela como territorio de paz. Por eso nuestro llamado a los docentes a movilizarnos con tranquilidad.

ENS: También hay quienes dicen que se trata de una acción política…
NJA:
Esto más que protesta es un llamado y una exigencia al Gobierno, a los sectores políticos, gubernamentales, eclesiásticos para construir un bloque en defensa de la educación pública.

ENS: ¿Por qué paran hoy los educadores?

NJA: Son varios motivos. Uno, le estamos exigiendo al Gobierno nacional que nos cumpla cada uno de los acuerdos pactados y firmados. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la continuación del trabajo de la comisión de alto nivel que tiene que revisar lo que tiene que ver con una reforma constitucional al sistema general de participación. En esta comisión deben participar los alcaldes, los gobernadores, organizaciones sociales, Gobierno nacional, el Ministerio de Educación, Planeación para poder consolidar e incrementar los recursos, desde la educación prescolar hasta la superior.

ENS: ¿Qué otros reclamos se tienen?

NJA: Lo que tiene que ver con las estrategias que hasta el momento el Gobierno nacional ha planteado frente a la cobertura de la educación prescolar.

Nuestros niños deben estar en las escuelas públicas pero para ello necesitamos que el Gobierno garantice los recursos, porque sin dinero y sin recursos no hay nada. Y adicionalmente, cómo se puede incrementar la jornada única en condiciones dignas. No hay recursos para la construcción de instituciones educativas, adecuación de las mismas. Hoy la inmensa mayoría de las instituciones se nos están cayendo, no existe material didáctico, no hay alimentación escolar, el transporte escolar no lo están blindando, porque el Estado colombiano no gira los recursos a cada uno de los municipios. Y eso está generando un detrimento de las mismas situaciones y necesitamos que el Gobierno pueda cumplir en ese término y en esas condiciones.

ENS: ¿El tema del escalafón es otro punto?

NJA: Sí. Han tenido congelado el escalafón docente desde hace varios años y estamos exigiendo esos temas. Y lo otro es el respaldo hacia nuestros estudiantes universitarios. Hoy es importante contar con ellos. Defendemos la educación pública y que sea financiada por el Estado, como lo reza la Constitución política nacional. Y obviamente denunciar los temas de corrupción en este país, no podemos concebir que se roben más 55.000 millones de pesos y no pase nada.

ENS: ¿Pero el presidente Duque dijo que una de sus prioridades era incrementar la jornada única?

NJA: Sí, claro, nosotros estamos de acuerdo con la jornada única, pero tiene que ser en buenas condiciones, que haya la alimentación escolar, que haya transporte escolar, que haya infraestructura, que exista material didáctico, que haya nombramiento de docentes, que exista construcción de campos deportivos, bibliotecas, que se incentive la parte de la investigación, de la cultura. Pero hoy a nuestros jóvenes los están hacinando en espacios que no corresponden.

ENS: En lo que tiene que ver con el programa de alimentación escolar…

NJA: Hemos sido los que más hemos denunciado el tema de corrupción frente al tema de la alimentación escolar. Miremos lo que pasó en el Cesar, lo que pasó en Santander, en otros departamentos donde se roban la plata y no pasa nada.