Proyecto de ley busca garantizar el derecho pleno a la salud mental | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Redacción Política

“Para el año 2020 la depresión será la primera causa general de consulta en el país”, según el análisis de César Augusto Arango, psiquiatra, médico cirujano y jefe del área de Psiquiatría y Psicología de la Fundación Valle del Lili, en Cali.

Frente a este y otros alarmantes indicadores, la bancada del partido MIRA está proponiendo modificar parcialmente la Ley de 2013 de Salud Mental con el fin de garantizar la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, priorizando a los niños, adolescentes y adultos mayores.

La iniciativa propone que se dé la atención integral en salud mental en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social de Salud, de “conformidad con lo prescrito en el Artículo 49 de la Constitución y con fundamento en el enfoque promocional de calidad de vida y la estrategia y principios de la atención primaria en salud”.

Asimismo, establece los criterios de política para la reformulación, implementación y evaluación de la Política Pública Nacional de Salud Mental, con base en los enfoques de derechos territorial y poblacional por etapa del ciclo vital.

Plantea además, modificar el Artículo 4 de la misma ley, en el cual se estipula que el Estado a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud garantice a la población colombiana (priorizando a los menores de edad y a las personas de la tercera edad) la promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, atención integrada que incluya diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en esta área.

Busca incluir al adulto mayor en programas permanentes para la atención de la depresión, el deterioro cognoscitivo y la demencia, así como el apoyo en la creación de hábitos activos de vida saludable, la actividad física y cognitiva para acrecentar el bienestar de estas personas. También busca incluir la habilitación psicosocial de quienes padezcan trastornos mentales y del comportamiento, centrándose en el desarrollo de “habilidades para la vida diaria, habilidades laborales, habilidades para el tiempo libre, habilidades sociales e integración a la vida comunitaria”.

De esta manera, el proyecto de ley propone que el Ministerio de Salud tenga la responsabilidad de promover y concertar con los demás sectores las políticas, planes y programas necesarios para garantizar la satisfacción de los derechos fundamentales y el desarrollo y uso de las capacidades mentales para todos los ciudadanos.

Según la bancada MIRA, las modificaciones obedecen a las cifras “alarmantes” arrojadas por un estudio realizado en 2013, que reveló que “aproximadamente ocho de cada 20 colombianos presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida en los últimos 12 meses, siendo frecuentes los trastornos de ansiedad y los cambios de estado de ánimo”. Además, solo una de cada 10 personas con un trastorno mental recibió atención psiquiátrica.

La iniciativa explica que con la implementación de estrategias para el mejoramiento de la salud mental, específicamente de las personas de la tercera edad, se pueden mejorar “ostensiblemente” los problemas que trae esta condición, a través de la promoción de hábitos activos y saludables, “el diagnóstico temprano que permita un tratamiento oportuno, la optimización de la salud física y psíquica, el acompañamiento en el tratamiento de las enfermedades, la actividad física, cognitiva para mejorar el bienestar de la personas que lo padecen y de sus familias”, establece el proyecto.