Queremos acordar con industria qué plásticos prohibir: Losada | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Mayo de 2019
Redacción Política

“Queremos llegar a acuerdo con Acoplásticos y con la ANDI en términos de qué plásticos se deben prohibir, analizar qué plásticos podemos sacar de la prohibición, cuáles son los plásticos que sí necesitan ser prohibidos a 2025”, manifestó el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, coautor del proyecto que busca restringir la fabricación, importación, venta y distribución de empaques para alimentos y bebidas como pitillos plásticos, cubiertos desechables y botellas.

El proyecto, que fue aprobado en primer debate por la Comisión Quinta de la Cámara, estipula que las empresas dedicadas a la comercialización de estos productos los reemplacen por otros que se puedan reutilizar.

Losada señaló que es urgente restringir estos plásticos y reemplazarlos con materiales más amigables con el medio ambiente. Dijo que en el segundo semestre se estaría surtiendo su segundo debate.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la iniciativa de prohibir los plásticos de un solo uso?

JUAN CARLOS LOSADA: El proyecto va muy bien porque logró la aprobación unánime de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, 17 votos a favor y 0 en contra.

El proyecto avanza. Lo que pasa es que ahora Acoplásticos y la ANDI, que son los mayores interesados en el tema de los plásticos en Colombia, los distribuyen y los comercializan, han estado haciendo lobby para ver cómo frenar esa iniciativa. Uno puede ver que Representantes y senadores que han puesto reservas al proyecto porque estas agremiaciones están haciendo su lobby.

ENS: ¿En qué año empezaría a regir la prohibición si el proyecto es aprobado?

JCL: El proyecto busca prohibir los plásticos de un solo uso de aquí al año 2025. Hay unos plásticos que se prohibirían a partir de 2021, que son plásticos más fáciles de prohibir que son los vasos, platos y cubiertos plásticos y también los pitillos. Y luego en 2025 se prohibirían los plásticos que requieren un mayor tiempo, por ejemplo, las bolsas plásticas, las botellas y los plásticos de las industrias alimentarias.

ENS: ¿Cuál es la posición del Gobierno respecto al proyecto de ley?

JCL: El Ministerio del Medio Ambiente ha repetido el discurso de las industrias. Ellos consideran que la forma más efectiva de combatir el flagelo de los plásticos es a través del reciclaje, pero eso es falso puesto que en nuestro país no se recicla más del 10%. Las cifras del DNP y de Acoplásticos son a favor de la industria y, por eso, ellos siguen con la idea que esto se puede combatir con el reciclaje.

Las cifras de la ONU Ambiente son contundentes: en este planeta solo se ha reciclado el 9% de los plásticos que se han puesto en el mercado y Colombia es el primer contribuyente a la contaminación plástica del mar Caribe, cifra que es aterradora para el país.

Por eso, es hora de tomar medidas contundentes y eficaces. También hay que recordar que la ONU Ambiente dice que en el año 2050 si seguimos a este ritmo habrá más plástico que peces en el mar y por eso se hace urgente aprobar la prohibición de estos plásticos.

ENS: ¿Qué se contempla con los trabajadores de la industria del plástico en el proyecto?

JCL: Los recicladores pueden estar tranquilos que este es un proyecto que no está en contra de ellos, ni mucho menos.

Por otro lado, la industria de los plásticos es una de las que genera menos trabajo, porque es una de las más tecnificadas que hay. Esas industrias van a cambiar de material y tendrán que seguir produciendo. Así que serán muy pocos empleos los que se perderían.

ENS: En una audiencia realizada la semana pasada el otro autor del proyecto, el Representante Harry González, afirmó que el proyecto tendría su próximo debate en el segundo semestre del año, ¿por qué tomaron esta decisión?

JCL: Lo que queremos es socializar este proyecto de manera muy amplia en todas las regiones del país y sobre todo en las regiones más afectadas por la contaminación plástica, que son las regiones costeras. Y también en las principales ciudades del país.

Además, queremos llegar a acuerdo con Acoplásticos y con la ANDI en términos de qué plásticos se debe prohibir, analizar qué plásticos podemos sacar de la prohibición y cuáles son los plásticos que sí necesitan ser prohibidos a 2025.

Estamos en varias mesas de participación con el Ministerio y con estos gremios para ver cómo podemos llegar a consensos y avanzar lo más rápido posible en la lucha contra este flagelo. No queremos correr con el proyecto, pero sí queremos sacar adelante uno que satisfaga las expectativas de los ciudadanos de nuestro país.