Reconstrucción de Mocoa crea polémica con fuertes cimientos | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Junio de 2018
Redacción Política

La representante Ana Paola Agudelo, del partido MIRA, adelantó un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, en el que solicitó una respuesta eficiente en la ejecución de los recursos destinados a los procesos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción de los territorios afectados por desastres.

La congresista puso como ejemplo la reconstrucción de Mocoa, a donde la cooperación internacional ha destinado recursos por 12 millones de dólares, es decir, cerca de 38.000 millones de pesos. Sin embargo, hoy después de un año las obras visibles son: tres puentes peatonales, una biblioteca y un grupo de casas en obra negra.

“La entrega de las casas fue simbólica, sólo han sido habitadas algunas de las 100 que entregaron, solo 50 están pintadas por fuera y en obra negra; de resto faltan servicios públicos, vías de acceso, que permitan el traslado definitivo de las familias. Se desconoce si estas nuevas construcciones se han hecho en zonas de riesgo, incluso no se ha estudiado la posibilidad de si el municipio debe reubicarse por completo, esto porque no se cuenta con un Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Estamos invirtiendo miles de millones sin planeación ni coordinación” indicó.

A su turno, Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo, explicó cómo va la reconstrucción de Mocoa, asegurando que la reconstrucción no es sencilla ni fácil, y más si se tiene en cuenta las difíciles condiciones de terreno con que cuenta este municipio.

“Recordemos que Mocoa es una de las capitales más bañadas por ríos, por cuencas hidrográficas, incluso subterráneas. Esa misma ubicación geográfica de Mocoa dificulta las cosas  Se tienen que hacer estudios en mucho detalle que se han venido adelantado este año”, precisó.

Reconoció que hay diferencias en la percepción que tienen los ciudadanos de los avances en la reconstrucción, algo que, según manifestó, se debe a la falta de comunicación por parte de las instituciones hacia la comunidad.

“Hemos podido demostrar a lo largo de este año la integralidad y la diligencia con la que hemos obrado a cargo de la Gobernación del Putumayo. No solamente en estos momentos, sino a lo largo de mi vida pública”, aseveró.