Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) con los cambios planteados por el Centro Democrático y enviaron la norma a sanción presidencial y posterior revisión de la Corte Constitucional.
Al respecto, se acogió la propuesta de congelar la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante esa jurisdicción, mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en la JEP para su juzgamiento.
Ante ese cambio, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que la intención del Centro Democrático es hacer “trizas” el Acuerdo de Paz. Además, anunció que frente a esos cambios no se quedará quieto y presentará las respectivas demandas, una vez la ley llegue a revisión de la Corte Constitucional.
“Que el uribismo no se haga ilusiones. Los cambios que quiere introducirle a la JEP son inconstitucionales y eso se hará valer ante la Corte Constitucional. La confrontación para defender la paz y el Acuerdo apenas comienza”, señaló, insistiendo en que “una ley ordinaria no puede modificar la Constitución”.
Entre tanto, en el Centro Democrático recordaron que este es el inicio de una serie de reformas al Acuerdo.
"En derecho las cosas se deshacen como se hacen. El Congreso de la República mantiene la competencia funcional y el presidente electo el doctor Iván Duque ha dicho que, dentro de ese escenario, se van a hacer los ajustes a la Constitución sin transgredirla", señaló el senador Jaime Amín.
Recalcó Amín que “Duque ha insistido en la necesidad de que haya un capítulo especial en el tema de la JEP que excluya a los militares de esas tratativas y su juzgamiento se haga en una sala especial de instrucción e investigación y sanción. Es un asunto frente al cual no hay espacio para ceder. Es una línea roja del presidente Duque que el Congreso tendrá que examinar”.