Revelan nuevas pruebas en contra de Nicacio Martínez | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Sábado, 25 de Mayo de 2019
Redacción Web

Nuevas pruebas, esta vez presentadas por la agencia de noticias  Associated Press, vincularían al  general Nicacio Martínez con casos de 'falsos positivos' en 2005.  El dinero otorgado por el general a fuentes del Ejército, en realidad iba dirigido a cuentas de soldados, hoy condenados por ejecuciones extrajudiciales. 

Según la agencia, el denunciante que prefirió permanecer en el anonimato por miedo a represarías, le brindó esta información que estaría en poder de la Fiscalía.

En el artículo publicado por AP titulado  “Nueva evidencia vincula al jefe del ejército colombiano con el asesinato de civiles”, se afirma que dichos pagos, que habrían sido por lo menos siete, se realizaron en 2005.

“Alguno de esos pagos, que nunca excedieron los $500, fueron enviados a supuestos informantes  cuyos nombres y números de identificaciones no coincidieron. En dos de esos casos, investigadores judiciales encontraron que el beneficiario real del dinero fue el soldado Óscar Alfonso, quien fue condenado a 40 años de cárcel por su sol en el asesinato de un civil. Otro de los beneficiarios ocultos fue un exjefe paramilitar, sentenciado a 15 años por delitos de extorsión”, dice el texto. 

Además, el informe menciona la dura critica de la ONG, Human Rights Watch, al nombramiento de Martínez en febrero por parte del presidente Iván Duque. La ONG señaló que el general era el segundo al mando de la Décima Brigada en el noreste de Colombia durante los años en que los fiscales iniciaron investigaciones sobre 23 asesinatos ilegales.

Así mismo, AP recuerda otra inconsistencia, ya que en "dos ocasiones, Martínez respondió por información que condujo a los combates que los mismos documentos muestran que tuvieron lugar días después. Tal fue el caso de un pago realizado el 17 de mayo de 2005 a un informante no identificado y que lleva la firma de Martínez Espinel. El pago se refiere al combate con supuestos guerrilleros el 20 de mayo, tres días después, en el que se informó que un hombre "sin nombre" no identificado murió con una granada y una pistola", afirma el artículo.

Estas nuevas declaraciones aparece en un momento crítico para Nicacio Martínez, quien tras la publicación de un informa de The New York Times que lo incrimina en casos de 'falsos positivos', enfrenta la presión para que renuncie a su cargo.

El general Martínez ha desmentido desde un principio todas la acusaciones en su contra y ha señalado que no tiene  ninguna investigación penal o disciplinaria por lo que responderá cualquier pregunta ante las autoridades. 

Cabe recordar que el artículo publicado en días reciente por el medio estadounidense The New York Times asegura que el general ha presionado a los soldados para reportar más resultados, una política que según expertos, abre la puerta para el regreso de los 'falsos positivos'.

En este enlace podrá leer el informe original de la agencia Associated Press