Riohacha vota por un alcalde para 12 meses | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Redacción Política
Tras la captura del titular por irregularidades en el PAE, por el despacho pasaron 7 mandatarios en calidad de encargados

_____________

Con la captura en enero de 2017 del entonces alcalde Fabio David Velásquez, investigado por irregularidades que se habrían presentado en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se produjo un período de instabilidad administrativa en el Distrito de Riohacha, pues desde esa fecha han pasado por el cargo siete mandatarios encargados.

Los habitantes de la capital del departamento de La Guajira esperan el día de mañana ponerle coto a esta situación con la elección en comicios atípicos de un Burgomaestre para culminar el período, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esta jornada electoral debe servir también para pasar una negra página de gobernantes (2016-2019) en este departamento porque, por un lado, en el caso del alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira, en agosto pasado el Consejo de Estado dejó en firme el fallo de la Procuraduría General de la Nación, que en abril pasado lo sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 12 años por irregularidades en la contratación del operador del PAE, por un valor superior a los $5.700 millones.

Velásquez Rivadeneira estuvo en la cárcel por más de un año en el marco de esta investigación y aunque hace algunos meses recuperó la libertad por asuntos de términos, sigue vinculado al caso a la espera de que la Corte Suprema de Justicia defina su situación. 

Por el otro lado a mediados de noviembre pasado, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y 15 días de prisión intramural y multa de 999,98 salarios mínimos mensuales al gobernador del departamento de La Guajira, Wilmer González Brito, tras declararlo responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal, así como determinador del delito de corrupción de sufragante en la campaña que adelantó para los comicios atípicos de noviembre de 2016, que se debieron realizar porque unos meses antes el Consejo de Estado anuló la elección a Oneida Pinto, ya que estaba inhabilitada para ocupar el cargo.

Es la pena más alta que hasta el momento se ha impuesto en el país por delitos cometidos en función de una campaña para un cargo de elección popular, pues por el único delito netamente electoral que fue condenado González Brito, como fue corrupción al sufragante, recibió ocho meses de pena.

Vale señalar que González Brito fue elegido en comicios atípicos, ya que la primera gobernadora en este período, Oneida Pinto, también tuvo que dejar el cargo debido a que el Consejo de Estado anuló su elección porque estaba inhabilitada para ser gobernadora.

La elección

Tres candidatos se disputarán mañana la Alcaldía de Riohacha: Juan Carlos Suaza, avalado por el partido Alianza Social Independiente y que cuenta también con el respaldo del Centro Democrático, el Partido de la U, el liberal y el movimiento Equipo Guajira.

Con el apoyo de fuerzas alternativas se inscribió Miguel Ángel López, quien tiene detrás de sí a Colombia Humana, el movimiento Dignidad, Fuerza Ciudadana, la Unión Patriótica y el movimiento por la Constituyente Popular.

El tercero en contienda es el candidato del Partido Conservador, Manuel Sierra Deluque, quien a última hora recibió el espaldarazo del aspirante por Cambio Radical, Iller Acosta, quien adhirió.

Ello significa que Cambio Radical desistió de su empeño de mantener el poder que alcanzó en los comicios de octubre de 2015 con Fabio David Velásquez, y en esta oportunidad prefirió aliarse con los conservadores al darse cuenta que su candidato Acosta no tenía chance de ganar en los comicios de mañana.

En cuanto al operativo electoral para este domingo, la Registraduría Nacional informó que el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, liderará personalmente la logística del proceso en esa ciudad.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en 40 puestos de votación en los que serán ubicadas 263 mesas. “Para esta jornada se instalarán 159 estaciones de biometría que funcionarán en todos los puestos de votación de la cabecera municipal. Esto permitirá la plena identificación de los sufragantes y una mayor transparencia en el proceso electoral”, señaló el Registrador Nacional del Estado Civil.

Como otra medida de transparencia la Registraduría Nacional desplazó desde Tuluá (Valle del Cauca), a la Registradora que atenderá el proceso electoral. Igualmente fueron enviados funcionarios de diversas regiones del país para apoyar la logística y organización de los comicios.

El día de la elección la entidad ubicará 80 Infovotantes para entregar información a los habitantes de Riohacha sobre el lugar donde pueden votar. La página web www.registraduria.gov.co también está habilitada para que cualquier persona consulte el sitio en el que está inscrita para sufragar.

Gobierno de un año

Una de las mayores críticas que han recibido los comicios a Alcalde de Riohacha el día de mañana, es que la persona que resulte electa apenas gobernará un año. Por ello se escucharon voces planteando dejar que la alcaldesa encargada, Alexa Henríquez, estuviera hasta el final del período y así evitar gastar recursos y llevar a los ciudadanos de nuevo a las urnas en este 2018 cargado de elecciones: las parlamentarias y las presidenciales.

No obstante, la ley obligaba a elegir Alcalde en esta capital porque establece que cuando se produce vacancia definitiva en el cargo de Alcalde o Gobernador hasta faltando 18 meses de terminar el período hay que hacer elecciones.

Precisamente ante una reciente consulta que hizo el Gobierno nacional el Consejo de Estado conceptuó que la fecha desde la que se debe considerar que ocurrió la falta absoluta por destitución del Alcalde de Riohacha es el 31 de mayo de 2018, cuando entró a regir el decreto por medio del cual el Gobierno nacional hizo efectiva esa medida en contra de Velásquez Rivadeneira.

 

Sí estará la MOE

Hace unas semanas la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “es muy lamentable lo de La Guajira, la MOE no va a observar ni hacer presencia en estas elecciones. Seguimos en el mismo tema que si no se hace una mesa especial sobre La Guajira de seguimiento, con un compromiso de la clase política, pero sobre todo de los partidos políticos, además desde Bogotá, La Guajira va a seguir siendo saqueada, va a seguir siendo robada y se va a seguir empobreciendo”.

No obstante, al final la MOE decidió participar en esta elección y observar que se den todas las garantías.

Edier Villa Orozco, coordinador de la MOE en La Guajira, explicó que contarán con 40 observadores que estarán en los 40 puestos de votación, de los cuales 18 harán presencia en el área urbana y 22 en la zona rural.

“En estos momentos no hay denuncias ni riesgo alguno para los comicios, pero estamos atentos ante cualquier inquietud o denuncia de la ciudadanía, candidatos o autoridades”, explicó.