Sancionarán diplomáticos por versiones falsas sobre Venezuela | El Nuevo Siglo
Cancillería
Martes, 30 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Ningún funcionario del servicio consular colombiano puede transmitir posturas diferentes a las fijadas por el presidente Iván Duque, advirtió este martes el canciller Carlos Holmes Trujillo con relación a las versiones de prensa acerca de una supuesta sugerencia de Colombia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para quitar del poder a Nicolás Maduro por medio de una intervención militar.

La periodista Sylvia Colombo publicó en el diario Folha de Sao Paulo una versión en ese sentido, atribuyendo su fuente a un alto funcionario del Gobierno colombiano.

Este martes, La FM preguntó al embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, si fue la fuente de Colombo. Este aseguró que no la conoce “y lo más importante es que no he dicho nada de eso que me están adjudicando”.

En similar sentido también respondió el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez. "No me he reunido con ningún periodista desde la entrega de credenciales, ni brasileño, ni de ninguna otra nacionalidad", aseguró.

"El Gobierno del presidente Duque rechaza y desmiente dichas versiones, sea quien sea la fuente diplomática de ellas y (...) en tal sentido mantiene una tradición no belicista", dijo Trujillo.

Añadió que "ningún miembro del cuerpo diplomático de Colombia puede trasmitir posiciones que no correspondan a las fijadas por el Presidente de la República; los funcionarios del servicio exterior están obligados a obtener permiso previo del Ministro para hablar con medios de comunicación sobre temas que puedan comprometer al país".

Trujillo advirtió que quien viole esta disposición "será sujeto, una vez comprobada la violación, a las sanciones correspondientes que pueden incluir el retiro del cargo".