Seis muertos tras presunta disputa entre Eln y disidentes Farc | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 30 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Seis personas murieron, otras dos resultaron heridas y dos más fueron reportadas como desaparecidas en una presunta disputa entre el Eln y disidentes de las Farc, en hechos ocurridos en el municipio de López de Micay, Cauca.

“Las primeras hipótesis apuntarían a una confrontación entre integrantes de las redes de apoyo” de las disidencias de las Farc con “el Eln por el control del territorio”, indicó el Ejército en un comunicado.

El ataque contra estas personas podría estar relacionado con la muerte de un exintegrante de las Farc que fue asesinado el lunes en el casco urbano de López de Micay, agregó el texto. Con este homicidio, se completarían los seis fallecidos reportados por los militares.

Las autoridades no dieron parte de la identidad de los fallecidos ni de los heridos. “Solamente sabemos que fueron (atacados) con armas largas”, dijo el alcalde de López de Micay, Wilder Riascos.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades de ese municipio, la masacre se presentó cuando varias personas se encontraban departiendo en un billar del corregimiento de San Antonio, zona rural de esta población.

El Alcalde Riascos señaló que a ese lugar llegaron varios hombres portando armas largas y dispararon de forma indiscriminada contra los ciudadanos presentes en el sitio.

Tras el ataque armado, tres hombres y dos mujeres perdieron la vida, mientras que dos ciudadanas habitantes de ese corregimiento resultaron heridas y fueron llevadas por la comunidad hasta el hospital local.

Dos hombres que se lanzaron al río para salvar sus vidas, permanecen desaparecidos. “No sabemos si alcanzaron a ser asesinados o si se ahogaron en el río. Lo que sabemos es que no aparecen”, señaló el Alcalde, quien además dijo que en esa localidad hay presencia de grupos disidentes de las Farc y también del Eln.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que pese a la masacre de las seis personas, la situación de orden público está bajo control de las autoridades.

“Yo ya hice un consejo de seguridad hace ocho días y tengo que confirmar que la situación del Cauca, a pesar de estos hechos, está bajo control de la Fuerza Pública”, manifestó.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez, explicó a los medios de comunicación que el asesinato de las seis personas ocurrió como consecuencia de enfrentamientos entre organizaciones ilegales.

“Anoche (el lunes) murió un exintegrante de las Farc y este homicidio múltiple aparentemente es un enfrentamiento entre el Eln y disidencias de las Farc. Hasta el momento tenemos un total de seis muertos”, agregó.

“En el Cauca hay una dinámica diferencial, como la hay en el Catatumbo, como la hay Arauca, el control lo tiene necesariamente el Estado”, señaló el general Gómez.

El departamento del Cauca, ubicado sobre el Pacífico, fue durante años el escenario de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares en el curso del conflicto armado.

Aunque los choques se alivianaron considerablemente con el desarme y transformación en partido político de las Farc, tras el acuerdo de paz de 2016, la zona se la disputan el Eln, disidentes de la exguerrilla y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.