Sí de Concejo de Medellín a la venta de algunos activos de EPM | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 30 de Octubre de 2018
Redacción Web

En medio de la crisis por la que atraviesa Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la emergencia de Hidroituango, el Concejo de Medellín aprobó la venta de algunos activos de la empresa. 

Esto quiere decir que se autoriza al Grupo EPM para que enajene algunas propiedades con el fin de allegar recursos para financiar la atención a la emergencia en el proyecto Hidroituango y concluir esas obras, cuya entrada en operación estaba prevista finales de este año.

La incertidumbre financiera, por la que actualmente EPM busca caminos para mantener su liquidez, se debe a los retrasos en la entrada de operación de esta central hidroeléctrica. Según cifras compartidas por la empresa, durante todo este proceso la compañía dejará de recibir cerca de $4 billones entre el periodo 2018 y 2021. Dinero al que se le debe sumar la afectación que originó la inundación de la casa de máquinas, entre otros impactos, que se calculan en otros $2 billones, más otro billón correspondientes a demás afectaciones.

Sin embargo, Jorge Londoño, gerente de EPM, explicó que así se tenga la autorización, el proceso de venta tardaría varios meses. 

"“No crean que si en la noche de hoy ustedes aprueban este proyecto queda resuelto el problema de liquidez. Tenemos que salir a vender las acciones y eso nos puede tomar de tres a seis meses más. Es un inconveniente que resolverlo nos tomará casi que todo 2019”, explicó Londoño.

Luego de la decisión de los concejales, el Acuerdo pasa ahora a sanción del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.