Sigue "cortocircuito" por tarifas de energía en el Caribe | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Agosto de 2018
Redacción Política

Más reacciones ha suscitado la propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para solucionar la problemática de la energía en los siete departamentos de la Costa Norte, generada por la crisis y posterior intervención de Electricaribe, que entre sus consecuencias hace que al día de hoy no se cuente con los 1.4 billones de pesos para invertir en la red que garantiza una óptima prestación del servicio.

Carrasquilla explicó hace algunos días que se requería crear una empresa libre de las actuales acreencias de Electricaribe para que se ocupe de la distribución, pero que para asegurar su viabilidad financiera, y que como consecuencia los inversionistas se animen a participar, es necesario incrementar las tarifas del servicio en esta región.

En este sentido, Carrasquilla señaló que "esa empresa nueva, en el escenario planteado por el Gobierno, llegaría a ser una empresa rentable en un espacio de diez años, con unos procesos de inversión importantes y sustantivos. Y accedería en virtud de sus inversiones a una trayectoria de tarifas de energía mucho mejores, desde el punto de vista de la empresa, de las que tiene hoy día. O sea tarifa más alta, significativamente más altas, que permitirían consolidar la empresa, hacer las inversiones necesarias, mejorar la calidad y tener un futuro digamos como compañía".

Ayer el senador Alexander López, del Polo Democrático, dijo que “Unión Fenosa a través de Electricaribe vino a Colombia a robarse 4 billones de pesos de subsidios del Estado (…), y no fondeo el pasivo pensional, apropiándose de 1 billón de pesos de los pensionados, generó la tercerización laboral de 6.000 trabajadores”.

Añadió el parlamentario del Valle que “ahora llega el recién posesionado Ministro de Hacienda a decir que hay que ayudarlos a solucionar su crisis financiera golpeando a los habitantes del Caribe con un incremento de tarifas. Pues no, no vamos a permitir tal atropello, daremos la pelea para que al contrario se compense económicamente a los usuarios”.