Sigue pulso entre Mindefensa y HRW por situación en Arauca | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 24 de Enero de 2020
Redacción Nacional

José Miguel Vivanco, director de la organización para Las Américas, afirmó que cinco municipios del departamento están intervenidos por grupos ilegales.

________________________________

Tras participar en una reunión con la Comisión de Paz del Congreso, realizada ayer en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el director para Las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reiteró algunas de las conclusiones del informe que alerta sobre la situación de orden público en el departamento de Arauca.

“Lo que sucede en Colombia es grave. En Arauca de siete municipios, cinco están intervenidos por grupos ilegales”, manifestó Vivanco.

En el reporte, presentado el pasado martes, la organización indicó que grupos armados ilegales, entre los que se encuentran el Eln y las disidencias de las Farc, controlan de forma violenta la vida cotidiana de la población en el departamento.

Vivanco también se refirió a la situación de los líderes sociales. Manifestó que se deben “hacer esfuerzos adicionales en la defensa no solo individual sino también colectiva” de ellos. “Los líderes sociales hacen un trabajo anónimo de promoción de la paz, de los derechos humanos, del acceso a la tierra. Esos son valores que hay que fomentar en Colombia, el Estado debe hacer esfuerzos adicionales no solo en lo que es la defensa individual, sino también colectiva de estos”, sostuvo.

Respuesta del Gobierno

El jueves el Ministerio de Defensa emitió una respuesta al informe sobre la situación de Arauca. Señaló la cartera en cabeza de Trujillo que con relación “al grupo terrorista Eln se presentó un aumento del 10% en las afectaciones a sus integrantes, pasando de 219 en 2018 a 242 en 2019, representadas en 216 capturas en coordinación con la Fiscalía General, 21 presentaciones voluntarias y cinco muertos en desarrollo de operaciones militares”.

Añadió que “con relación al Grupo Armado Organizado residual también se presentó un incremento del 47% en las afectaciones, pasando de 107 en 2018 a 158 en 2019, representadas en 154 capturas y cuatro muertos en desarrollo de operaciones militares”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que “el departamento de Arauca se encuentra ubicado en la región norte de la Orinoquía Colombiana y ocupa el 2,1% del territorio nacional, con una población de más de 270 mil habitantes. Las Fuerzas Militares hacen presencia permanente en el departamento con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca”.

También indica que en el departamento de Arauca se ha establecido por el Gobierno nacional una Zona Futuro, buscando con ello la aceleración de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la disrupción del delito y el terrorismo, a través de la acción unificada del Estado y sus instituciones para mayor control institucional del territorio.

De la misma manera resalta que “las Fuerzas Militares, en el marco del Plan Bicentenario, y la Policía Nacional, han logrado importantes resultados operacionales contra los grupos armados organizados en este departamento, afectando los más importantes factores de inestabilidad en la región”.

“La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones ofensivas en todo el departamento de Arauca con el propósito de brindar seguridad a los habitantes de la región, generando las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social del departamento”, agrega el Ministerio de Defensa.

Informe

De acuerdo con HRW, el Eln y el grupo disidente de las Farc Frente Décimo Martín Villa imponen “sus propias reglas y, para asegurar su cumplimiento, amenazan a civiles a ambos lados de la frontera. Los castigos para quienes no obedecen van desde multas hasta trabajo forzado o incluso la muerte. Los residentes viven aterrorizados”.

Según la ONG, los guerrilleros se han tomado tanto el poder en Arauca que se convirtieron en la ley de esa zona. “Acá se hace lo que ellos dicen, o uno se muere”, relata uno de los testimonios recogidos en este informe de casi 70 páginas.

“Esta gente transita entre Arauca y Apure, Venezuela como ‘Pedro por su casa’. Ellos dicen hasta que horas operan los negocios, imponen toque de queda. Allí la acción del Estado es totalmente inexistente”, reveló José Miguel Vivanco, director de HRW.

Agregó que grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte, o con meses de trabajo forzado. Los grupos operan con una impunidad casi absoluta a ambos lados de la frontera”.

La organización señaló que la situación de orden público no mejorará si no se fortalece el poder judicial y se asegura acceso a oportunidades. “Nuestras investigaciones sugieren que es improbable que la situación en Arauca mejore si el gobierno colombiano sigue enfocando su estrategia en enviar militares, sin al mismo tiempo fortalecer el poder judicial, reforzar la protección de la población y adoptar medidas para asegurar un acceso adecuado a oportunidades económicas y educativas y servicios públicos”

A su vez –agregó Vivanco-, la implementación de las disposiciones de los PDET —sobre todo las vinculadas con el fortalecimiento del poder judicial, la protección de líderes comunitarios y la provisión de oportunidades económicas y educativas— “podrían contribuir a contrarrestar el poder de los grupos armados y prevenir violaciones de derechos humanos en Arauca”, indicó.

El reporte de la HRW fue producto de una visita de campo realizada a Arauca en agosto del año pasado que incluyó entrevistas con más de 100 personas, entre ellos líderes comunitarios, víctimas de abusos, funcionarios de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas.

Gobernador

En respuesta al reporte, el gobernador del departamento, José Facundo Castillo, manifestó que es falso que estos grupos controlen el territorio. "Lo que sí no es cierto es que aquí es que ellos controlen el territorio, eso es completamente falso, espero que cuando se emita una noticia primero se venga al territorio y se cerciore de lo que ocurre en el departamento de Arauca", aseguró el Mandatario regional.

"No comparto esa noticia que salió que dice que todo lo controlan los grupos al margen de la ley, aquí tenemos autoridad, tenemos nuestra fuerza pública que ejercen un control del territorio y que le brindan apoyo a la comunidad", indicó.