Siguen bajando niveles de contaminación en aire de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 1 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Los niveles de concentración de material particulado sobre la atmósfera de Bogotá comenzaron a descender el martes en horas de la tarde y en la mañana de este miércoles mantuvieron esas condiciones de favorabilidad. ¿La razón? Los cambios en los regímenes de vientos y las lluvias de las últimas horas en varias regiones del país, lo que ha permitido esta reducción.

Adicionalmente, los cambios en las condiciones meteorológicas han hecho que partículas de incendios forestales no estén siendo transportadas en grandes proporciones hacia la ciudad.

Por lo mismo, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, hoy se reportan niveles favorables (azules) en dos estaciones (Tunal y Guaymaral), mientras que las otras 11 mantienen condiciones moderadas (verde). Ninguna en amarillo (regular) o en naranja (malo).

Bogotá llegó a esta tendencia en calidad del aire el día martes, tras varios días de altos niveles de concentración de material particulado sobre la atmósfera de la ciudad.

Es importante recordar que la calidad del aire no tenía condiciones favorables en todas sus estaciones desde el pasado 23 de marzo en la mañana, y que el mismo se vio afectado por los incendios en varias regiones del norte, el oriente del país y Venezuela.

ENS

Esta mejora en su calidad, de hecho, se ha debido a un cambio en la dirección de vientos y a las lluvias que se vienen registrando en varias regiones del país, especialmente en la Orinoquía. Adicionalmente, las emisiones locales han disminuido significativamente debido a la restricción producto de la cuarentena.

Es importante señalar que para levantar la alerta amarilla se necesita una tendencia a la baja en la mala calidad del aire durante 48 horas constantes, por lo que la Secretaría Distrital de Medio Ambiente continuará haciendo monitoreo de las estaciones y seguirá informando sobre cualquier variación que se presente.

 Es importante recordar, por último, que la calidad del aire incide en el aumento de las enfermedades respiratorias que, por estos días, los bogotanos están buscando evitar.