Reglamentar plataformas de transporte piden concejales de Bogotá | El Nuevo Siglo
SEGÚN FEDESARROLLO, las plataformas digitales de mensajería, domicilios y movilidad representan 0,9% de la población ocupada en el país y contribuyen con 0,2% a la generación de riqueza total del país, lo que equivale a aproximadamente $2,7 billones. /ENS
Lunes, 12 de Agosto de 2024
Redacción Bogotá

LOS CONCEJALES Juan David Quintero, Jesús Araque, Juan Manuel Díaz, Cristina Calderón, Juan Baena, David Saavedra, Ricardo Correa y Fernando López; de la coalición Nuevo Liberalismo - En Marcha, consideran necesario que las plataformas tecnológicas de economía colaborativa como Uber, Cabify y Didi, entre otras, sean reguladas con el fin de llenar los vacíos que actualmente existen sobre los servicios de transporte, la responsabilidad y protección de los usuarios, el equilibrio en la competencia y el aporte en la innovación tecnológica y económica del país.

 

Así lo comunicaron a través de una carta en la que solicitaron a la ministra de Transporte, María Constanza García, la reglamentación urgente de estas aplicaciones que llegaron al país desde hace más de 10 años y que hasta la fecha no cuentan con garantías para conductores ni usuarios.

Adicionalmente, los cabildantes proponen que la ciudad de Bogotá sea un escenario para un piloto que garantice un mercado armónico para los conductores de estas plataformas y de taxis. “Es importante resaltar que estas plataformas han sido víctimas de competencia desleal. Tanto los conductores de estas como de taxis han sido afectados por esta situación. Los primeros siendo perseguidos en retenes policiales, y los segundos asumiendo costos injustificados”, destaca la coalición.

Afectaciones por falta de regulación

En el caso particular de Bogotá, este año se han presentado dos paros de taxistas que paralizaron la movilidad de los ciudadanos, el 14 de mayo y el 23 de julio. Según advierten los concejales, la falta de regulación de estas plataformas y las manifestaciones por parte de los afectados, han generado grandes impactos en la movilidad a causa de bloqueos, pérdidas económicas, afectación al turismo y la vulneración del derecho a la libre circulación.

“Esta coalición espera una pronta respuesta del Gobierno nacional que brinde una solución a las más de 100.000 personas que trabajan en el país con plataformas tecnológicas de transporte y a los más de 230.000 taxistas que están vinculados a estas. Vale recordar que estas plataformas existen hace más de 10 años y hasta la fecha no han sido reguladas por el Estado. Es indispensable que este cumpla con sus funciones y regule la materia cuanto antes”, resaltó la coalición.

Por último, los concejales buscan con esta regulación que no se siga estigmatizando a los ciudadanos que trabajan con plataformas tecnológicas de transporte, y destacan que la gran demanda del mercado de viajes privados ya incorporó a conductores que prestan sus servicios mediante estas plataformas.

¿Qué dice el alcalde?

En la última jornada de manifestaciones lideradas por el gremio taxista, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, señaló que Bogotá no puede ser bloqueada cada vez que algunos taxistas deciden protestar.

“La Policía y las autoridades de tránsito tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley. En Bogotá se respeta la protesta, pero ésta no puede vulnerar los derechos de millones de personas que se dirigen al trabajo o a estudiar. Nuestro deber es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto quienes se manifiestan como quienes deciden no hacerlo. No vamos a aceptar vandalismo, bloqueos a la movilidad o al sistema de transporte público. Quien incurra en estas conductas será sancionado”, advirtió en ese momento.

Asimismo, pidió al Gobierno nacional que regule la operación de vehículos particulares que prestan servicios de transporte público por aplicaciones y afirmó que desde el Distrito han trabajado en el uso de tecnología, digitalización de la tarjeta de control, gestión frente a la ilegalidad y normatividad de la tarjeta de control y de gestión, entre otros aspectos que aquejan al gremio.