Rechazan uso de ahorros ciudadanos para 'inversión forzosa' pública | El Nuevo Siglo
EXPERTOS EXPLICAN que existen otras alternativas de reactivación económica, los partidos insisten en no apoyar la iniciativa. /ENS - archivo
Domingo, 11 de Agosto de 2024
Redacción Política

UNA FUERTE polémica desató Gustavo Petro en el ámbito económico del país al hacer una propuesta de inversión forzosa que el gobierno pretende presentar al Congreso de la República, que consiste en sacar el ahorro público de los bancos para destinarlo a inversiones productivas como créditos de bajo costo, así como también a los proyectos de descarbonización tras la decisión de este gobierno apalancar la reactivación economía en otras alternativas distantes de la exploración y explotación de hidrocarburos.

 

Sin embargo, las palabras del primer mandatario han causado molestia en medio de expertos y líderes políticos del país, teniendo en cuenta que se pretende desde el Ejecutivo plantear un plan de financiamiento y que estaría fuertemente relacionado con esta nueva propuesta. El primero en responder a este pronunciamiento fue el expresidente Iván Duque quién expresó a través de su cuenta X.

“Lo que llaman inversiones forzosas no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos. Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal señaló que esa colectividad no le dará apoyo a una propuesta en la que el gobierno pretende tomar de manera arbitraria los ahorros de los colombianos para hacer inversiones nacionales que deben ser obligación del Ejecutivo y del presupuesto nacional.

La congresista se pronunció a través de su cuenta en X: “Nos opondremos a todo intento de Petro por usar el ahorro de los ciudadanos como si fuera suyo”.

A su turno el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo agregó que “las inversiones forzosas pueden desincentivar la distribución de recursos y eleva los costos de crédito a los supuestos sectores reactivados y a otros y si dichas inversiones las administra el gobierno genera muchas más ineficiencias y politización en la asignación del recurso. Además, esto requiere aprobación de ley y, por ende, no es una medida de reactivación ya. Demoraría entre 6 y 9 meses su impacto. ¿Ya para qué?”.

De la misma manera sostuvo que “no sobra agregar que quienes somos ahorradores nunca escogimos al Gobierno para administrar nuestros ahorros y más sabiendo que seguramente lo hará de manera muy ineficiente, con politización y burocratización. Me pregunto: ¿si se configura una cuasi confiscación de nuestros ahorros?”, dijo.

Otro exministro de Hacienda que se opuso a esta propuesta es José Antonio Ocampo, quién expresó al respecto que “la propuesta del presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es inadecuada. Es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario. Lo que se necesita son acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, que reúne a las entidades financieras del sector público”.

Luego añadió que “a través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito, algunas concesionales, así como garantías. Un esquema de este tipo es el programa de financiamiento de la economía popular lanzado a finales del 2022, que no ha sido implementado adecuadamente. Un buen programa de crédito puede y debe ser además concertado con el sector financiero privado”.

 

Gremios advierten

Además de los sectores políticos, las agremiaciones económicas como Acopi manifestaron que “los micro, pequeños y medianos empresarios estamos listos para trabajar por el desarrollo económico del País”. Por su parte, Asobancaria, destacó que con el gobierno se están buscando alternativas para reactivar la economía del país.

Por su parte, el Camacol también destacó que se debe impulsar la reactivación desde la construcción ya que “la reactivación económica en Colombia encuentra en el sector constructor un pilar clave, con la construcción impulsando el crecimiento y la sostenibilidad”, según dijo Guillermo Herrera, su presidente.

Finalmente, ANIF se muestra un poco más escéptica ante la situación económica del país y espera que con el transcurrir de los días la situación mejore en términos generales ya que “a pesar de esta turbulencia, los mercados se han recuperado. Este episodio nos recuerda la complejidad de la economía global y la rapidez con la que pueden cambiar las cosas”.