Las amenazas de los países occidentales en las fronteras de Rusia "exigen una respuesta rápida y adecuada", afirmó el miércoles el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en referencia al apoyo a Ucrania o un ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.
En una reunión con altos cargos del ejército, el ministro detalló las "amenazas para la seguridad militar" de Moscú que, a su parecer, "se multiplicaron en las direcciones del oeste y el noroeste" en los últimos años.
"Esas amenazas (...) exigen una respuesta rápida y apropiada. Discutiremos las medidas necesarias para neutralizarlas en la reunión y tomaremos las decisiones apropiadas", alegó.
Entre las amenazas enumeradas por Shoigú, la primera es la "guerra indirecta" llevada a cabo por Occidente contra Rusia "aportando un apoyo sin precedente al régimen fantoche de Kiev".
- Le puede interesar: Italia: 41 migrantes muertos por naufragio en isla Lampedusa
"La voluntad de Occidente de invertir una parte importante de sus recursos en Ucrania para cambiar la situación en el campo de batalla crea serios riesgos de una escalada del conflicto", continuó el ministro, en referencia a la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022.
Serguéi Shoigú, incondicional del presidente ruso Vladimir Putin, aludió asimismo a la adhesión de Finlandia y a un próximo ingreso de Suecia en la OTAN, considerando que constituyen un "serio factor de desestabilización", especialmente porque doblan el largo de la frontera terrestre entre la Alianza Atlántica y su país.
El ministro también mencionó como problemática la "militarización de Polonia, convertida en el principal instrumento de la política antirrusa de Estados Unidos", afirmó.
Varsovia ha firmado importantes contratos armamentísticos con Seúl y Washington en los últimos meses y Moscú la acusa de querer recuperar territorios del oeste de Ucrania.