
Una denuncia ciudadana permitió a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), activar un operativo para el rescate de una guacamaya azul y amarilla que se encontraba cautiva en zona rural del municipio de San Francisco.
Profesionales de dirección regional Gualivá de la CAR, junto con la Policía de Carabineros encontraron al ave enjaulada, visiblemente afectada y en condiciones de abandono y con signos de desnutrición. Estas condiciones permiten deducir el maltrato al que habría sido sometida el ave luego de ser extraída de su hábitat natural y presuntamente comercializada con fines de lucro.
“El ave se encontraba en un encierro de aproximadamente 5 metros cuadrados, sin plumaje en su cola y además presentó un comportamiento bastante dócil, algo anormal en esta especie”, afirmó el profesional de fauna de la regional Gualivá, Mitch Zuluaga.
Por su parte, el director encargado de esta misma regional, Ronald Prieto explicó que luego de proceder con el decomiso, la guacamaya fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CAR, ubicado en el municipio de Tocaima, donde avanza en su proceso de recuperación y rehabilitación hasta tanto pueda recobrar sus condiciones para ser reintroducida a su hábitat natural, así lo confirmó el director encargado de la regional, Ronald Prieto.
Cabe recordar que durante 2024 al CAV ingresaron 425 aves rescatadas por la Corporación con el apoyo de la comunidad, cada vez más comprometida con la protección de la vida silvestre.