Siguen los asesinatos a líderes sociales | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Agencia Anadolu

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) informó mediante sus redes sociales que fue asesinado el líder campesino José Antonio Navas, de la vereda Miramontes, municipio de Tibú, en el departamento Norte de Santander.

"Con profunda tristeza informamos el asesinato de José Antonio Navas en la vereda Miramontes al recibir impacto de arma de fuego”, indicó la Asociación.

Ascamcat detalló que Navas era integrante del comité veredal de su organización y directivo de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Líbano. Resaltó, además, que el líder campesino tenía 55 años y era padre de seis hijos. “Lo caracterizaba su sonrisa y amabilidad”, afirmó.

“Este campesino del Catatumbo creía en la paz y en la sustitución de cultivos. Estaba inscrito en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y apoyaba la creación de las zonas de reserva campesina”, describió Ascamcat en sus redes sociales.

Una de las primeras reacciones por el asesinato fue del senador Iván Cepeda quien aseguró que el pasado 23 de noviembre la Comisión de Paz del Congreso hizo una audiencia en el Catatumbo que denunció la violencia contra los líderes de Ascamcat.

“Hoy, 30 de noviembre, informan del asesinato de José Antonio Navas líder de Ascamcat en el Catatumbo y defensor de derechos humanos”, añadió el congresista.

El reciente informe publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) llamado 'Todos los Nombres, Todos los Rostros' detalló que entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2018, 226 personas líderes o defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia.

“En 181 casos de homicidios hacían parte de organizaciones campesinas, JAC y/o étnicas rurales. Los conflictos por tierra, territorio y recursos naturales representan el 80,08 % de los homicidios en el año 2018”, mencionó el informe.

La publicación detalló que si se considera el tipo de conflictos que motiva el asesinato se constata que los relacionados con cultivos de coca se dieron en 40 casos, traducido en un 17.69 % del total.