Sin adopción de protocolos, sectores no operarán: Duque | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Viernes, 24 de Abril de 2020
Redacción Web

Muy estrictos protocolos de bioseguridad, para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Covid-19 para los sectores de la construcción y la manufactura que saldrán a trabajar este lunes, estableció el Gobierno a través de la Resolución 666 el Ministerio de Salud.

Ayer mismo, a través de una carta al presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había planteado algunas propuestas al respecto (ver página 19 de esta edición).

Según el documento divulgado ayer por el Gobierno, “este protocolo está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad, y deberá ser implementado por los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria, y por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)”.

Según el presidente Duque, “llevamos 31 días de aislamiento. Un proceso que nunca había vivido Colombia y quiero reconocer que en una línea general la gran mayoría de colombianos ha llevado este proceso con un gran sentido de responsabilidad. Este no es un proceso fácil. Sabemos que hay incertidumbre en el mundo, que es una pandemia muy grave. Por eso queremos quitarle velocidad de propagación al virus. Todos debemos mantener el rigor del cuidado personal”.

Así mismo, Duque indicó que “dijimos que hasta el 11 de mayo daríamos otro paso de recuperación de vida productiva, pero bajo unas premisas claras la existencia de protocolos y la aplicación de los mismos. Muchos preguntan que si están en esos dos sectores pueden salir. La respuesta es no. Entrarán a trabajar de manera responsable y paulatina en la medida que se adopten los protocolos por eso el gobierno ha trabajado con todos los sectores para que se cumpla a cabalidad con las recomendaciones”.

Duque reiteró que el coronavirus “va a estar presente durante un largo plazo. Ya nos lo dice la Organización Mundial de la Salud y no nos podemos dejar de vencer del coronavirus. Por eso debemos ir recuperando espacios de vida productiva y no de vida social, porque este virus se crece en la aglomeración. Por eso ningún sistema de transporte masivo puede operar a más del 35% de su capacidad. No hay un dilema entre el desarrollo social, el desarrollo humano y las decisiones que hemos tomado”.

 

Protocolos

El decreto obliga a las empresas a capacitar a sus trabajadores y contratistas, vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, las medidas indicadas en los protocolos.

Además, deberán adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.

Se deben reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

“Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención la información sobre la enfermedad; apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador; promover el uso de la aplicación Coronapp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores”, son algunos de los puntos del decreto.

La gente también está obligada por el decreto ley a “cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe; reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes”.

Igualmente, el Gobierno estableció que se deberán adoptar “las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente las relacionadas con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en Coronapp”.

Obviamente todas las personas deberán continuar con el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, el adecuado uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénico sanitarias.

Según el decreto, la vigilancia y el cumplimiento de este protocolo “estará a cargo de la secretaría municipal o distrital o la entidad que haga sus veces, que corresponda a la actividad económica, social, o al sector de la administración pública, de acuerdo con la organización administrativa de cada entidad territorial, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud municipales distritales y departamentales, quienes en caso de no adopción y aplicación del protocolo de bioseguridad por parte del empleador, trabajador o contratista vinculado mediante contacto de prestación de servicios o de obra, deberán informar a las direcciones territoriales del Ministerio de Trabajo, para que adelanten las acciones correspondientes en el marco de sus competencias”.

 

Recomendaciones

El profesor de la Universidad John Hopkins, Antonio Trujillo, quien participó ayer en el programa ‘Prevención y Acción’, presentado por el presidente Duque, aseguró que “tiene que haber una mayor velocidad de detección del virus. Hay que llegar a un acuerdo sobre cómo hacer test masivos. Debe haber máscaras, distanciamiento social y tenemos que fortalecer la capacidad de identificar el caso, monitorearlo y aislarlo. Eso requiere esfuerzo de cada uno de nosotros. Tenemos que aprender de nueva información, nuevas encuestas para entender quién mostró síntomas y se recuperó. Entender a los que tenemos que monitorear”.

Según el doctor Trujillo, “el mundo saldrá más fuerte. Estoy seguro que vamos a tener una vacuna en 18 meses y los individuos debemos aprender que es necesario mejorar nuestro sistema inmune, comer mejor y dormir mejor”.

A su turno, Gina Tambini, representante de la OMS en Colombia, sostuvo que “tenemos un camino largo el virus va a estar con nosotros por largo tiempo si no tenemos cuidado y seguimos los indicadores esta epidemia puede resurgir por eso es clave que se tomen esas medidas y los indicadores. Hay mucho que aprender de los países que han pasado este periodo hay datos que nos muestran que el mayor porcentaje de casos están en Europa que ya da signos de recuperación y también hay un llamado de atención a los países de Asia. Hay que fijarse en la población de mayor vulnerabilidad que vive en hacinamiento, hay que enfocarse mucho en eso”.