Sin paz con el ambiente, no hay paz completa: Mayr | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Redacción Política
“La negociación con el Eln no es por los medios”, dijo exintegrante del equipo negociador del Gobierno

 

La negociación con la guerrilla del Eln no se puede hacer a través de los medios de comunicación, dijo el exministro Juan Mayr, quien hizo parte del equipo que lideró en La Habana el exvicepresidente Gustavo Bell.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve lo que ocurre con el Eln?

JUAN MAYR: Creo que hay que darle todos los espacios al nuevo gobierno para que defina su aproximación al tema y obviamente mi observación es que este tipo de negociaciones complejas, difíciles, tal como lo conocemos a lo largo de la historia de las negociaciones con el Eln y de otras negociaciones que pueden ser también buenos referentes, no se pueden hacer a través de los medios.

Creo que en eso hay que ser tremendamente prudente y dejar que las partes avancen en sus temas. Pero hacer negociaciones a través de los medios o de opiniones, incluso de tanta gente que opina sobre estos temas, muchas veces no favorece los procesos de negociación.

ENS: ¿En eso se ha caído?

JM: En eso estamos. Eso es lo que podemos observar en este último tiempo.

ENS: ¿La formalización del fondo del trabajo de los negociadores lo cogió de improvisto?

JM: No, de ninguna manera. El Gobierno está en su pleno derecho de mirar el tema y de ver cómo lo quiere manejar. Para mí no hay ningún tipo de polémica ni de observación que quepa a un tema que es absolutamente normal.

ENS: ¿Espera que se continúen los diálogos?

JM: Diría que uno tiene que ser en este tipo de procesos optimista, porque si no, no tendría ningún sentido buscar acuerdos para solucionar conflictos de tantas décadas. El optimismo, pero el optimismo moderado, creo que es una base fundamental para este tipo de procesos, esa es una actitud que se debe tener en este tipo de procesos.

ENS: ¿La paz debe pasar por el tema ambiental?

JM: Creo que hacer la paz con el medio ambiente es un principio fundamental, si hay armonía con el medio ambiente, evidentemente. Aquí lo que vemos es un desorden en este sentido de la paz ambiental con unas afectaciones muy severas sobre el medio ambiente en nuestro país, sobre los diferentes ecosistemas y afectaciones de diferentes índole, que parten desde la deforestación para la siembra de cultivos ilícitos, pero también todos los químicos, los precursores que terminan contaminando las fuentes de agua, los precursores para el procesamiento de la hoja de coca que son un desastre, porque todos esos precursores terminan en los suelos o en las aguas, y eso genera una enorme contaminación, y un enorme riesgo, no solamente para la fauna y flora, sino para la salud humana.

ENS: Pero hay otros factores…

JM: Está el tema de la minería ilegal, que es un tema que está generando un daño enorme  en diferentes regiones del país, y ese es un tema que hay que abordar de la forma más decidida y a la mayor brevedad posible. Son muchos los esfuerzos que se han hecho, pero los resultados no están a la vista. Así que ese es un tema central cuando hablamos de la relación que tienen los ingresos del narcotráfico y de la minería ilegal en la conformación del apoyo financiero para los grupos ilegales en el país.

ENS: ¿Puede decirse que mientras que los grupos alzados en armas sigan atentando contra la naturaleza no habrá paz?

JM: No habrá paz ambiental y se lo planteo de la siguiente manera: sin una paz con el medio ambiente, que es un buen indicador para saber cómo está la acción del hombre sobre la naturaleza, particularmente el conflicto sobre la naturaleza va ser muy difícil que se logre alcanzar una paz completa.

Vemos todo el tema de la voladura de los oleoductos. Esto evidentemente como lo hemos visto en diferentes actuaciones en el país y a lo largo de muchos años es una atrocidad. Eso no tiene sentido. La contaminación de las fuentes de agua, la afectación sobre los recursos naturales que se ven afectados por la contaminación del derrame del petróleo es tremenda. Este es un tema de profunda reflexión para todos los actores que utilizan este tipo de mecanismo.

ENS: ¿Qué tan grande es la minería ilegal?

JM: No hay un censo de minería ilegal precisamente por la ilegalidad misma de la actividad, pero cuando uno observa ciertas regiones en el país donde se ha concentrado gran parte de la minería ilegal, son áreas enormes convertidas en unos desiertos, pero además el tema de la contaminación de los ríos es enorme.

El caso del río Atrato, para el cual la Corte Constitucional ha otorgado derechos, es un ejemplo claro de la afectación precisamente de la minería ilegal sobre poblaciones humanas, sobre los recursos pesqueros que por medio del mercurio y otra serie de químicos terminan afectando la salud humana.

ENS: Y ahora se volverá a fumigar con glifosato…

JM: Respecto a esto, porque lo tuve que vivir en mi época de Ministro, creo que el tema de la erradicación forzosa hay que analizarlo con extrema precaución para evitar que tenga daños colaterales sobre el medio ambiente y sobre la salud humana.

Si esos daños pueden ser evitables y controlados, para eso debe haber protocolos muy claros y también investigaciones independientes que permitan conocer en detalle cómo puede ser ese tipo de afectación, de acuerdo a los productos que se utilizan para la fumigación.