Suben 40% las ventas del comercio por el Mundial | El Nuevo Siglo
Foto referencia AFP.
Martes, 3 de Julio de 2018
Redacción Nacional

En el tradicional sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, sobre las ventas por el Mundial de Fútbol Rusia 2018, el 51% de los encuestados aseguró que subieron en promedio un 40%, principalmente en restaurantes, hoteles, centros comerciales, víveres, licores y abarrotes.

El repunte del comercio en la capital del país se inició una semana antes de iniciar los encuentros de fútbol en los establecimientos del sector de artículos para el hogar y electrodomésticos porque aumentaron de manera considerable en los últimos tres meses. El estudio realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca determina que los artículos que más se han vendido son televisores y dispositivos electrónicos (23%), seguido de telas para la fabricación de productos referentes al mundial (16%) y elementos deportivos como guayos o balones (16%).

 

Promociones

Para hoy los establecimientos tienen preparadas estrategias para aumentar sus ventas durante los días del mundial. Las más utilizadas son promociones, concursos mundialistas y descuentos. A pesar de los horarios de los partidos de fútbol, especialmente en las mañanas, restaurantes y hoteles tienen planeado la proyección de los partidos, decoración alusiva al mundial y actividades especiales con los clientes.

El comercio capitalino está en modo mundial y por eso el 42% de los empresarios espera que sus ventas aumenten durante el mes que dura Rusia 2018. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró que “el Mundial de fútbol al ser un evento que ocurre cada 4 años es un foco de atención para la sociedad en general y por supuesto los comerciantes ponen todo su interés para realzar y aprovechar esta fiesta deportiva. No hemos iniciado el mundial y ya algunos sectores han incrementado sus ventas comparado con un año convencional, los comerciantes esperan que por lo menos sus ventas aumenten entre un 15% y un 20% durante junio y julio, por supuesto en sectores como alimentos y bebidas las expectativas son mayores”.

Para la segunda fase del torneo que inició el sábado, el 60% de los comerciantes encuestados espera que el consumo aumente, ya que harán uso nuevamente de estrategias como proyección de partidos, concursos y eventos especiales.

 

Prevenir infartos

Los ciudadanos aficionados al fútbol viven por esta época del Mundial de Rusia una especie de estrés emocional por los resultados que esperan se den durante cada encuentro. Sin embargo, no saber controlar estas emociones puede desencadenar eventos cardiovasculares fatales.

El Observatorio de Salud de Bogotá, de la Secretaría de Salud, encontró que el número de atenciones en el servicio de urgencias en la capital del país, por problemas cardiacos, durante el pasado mundial de futbol en Brasil 2014, presentó un incremento del 54% respecto al año anterior, siendo la población masculina la más afectada.

Casualmente, el número de atenciones en los servicios de urgencias, por eventos cardiovasculares, aumentó los días en los que la selección Colombia jugó en ese mismo mundial.

Una situación similar la viven otros países. Una investigación realizada por The New England Journal of Medicine arrojó que los ingresos hospitalarios por problemas cardiacos en la ciudad de Múnich se duplicaron en 6 de los 7 partidos que disputó la selección alemana, durante la Copa mundial de fútbol en ese país, en 2006.