Después del Auto del Consejo de Estado que profirió suspensión provisional de los efectos de la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, expedida por el Ministerio de Transporte para la implementación del Taxi Inteligente, la Secretaría Distrital de Movilidad suspendió provisionalmente los plazos para la implementación.
En efecto, mediante la Resolución 123 del 27 de junio de 2018 del Distrito Capital queda la suspensión hasta que el Ministerio de Transporte expida una nueva Resolución. Los plazos de implementación de las plataformas tecnológicas en taxis de la capital del país, definidos de acuerdo con los últimos dígitos de las placas de los vehículos mediante la Resolución 103 de 2018, queda provisionalmente en tregua.
La suspensión estará vigente hasta que el Ministerio de Transporte expida una nueva Resolución que solucione los aspectos de forma de la No. 2163 del 27 de mayo de 2016.
Los taxis de Bogotá deberán, sin embargo, cumplir con lo establecido en el Título II de la Resolución 220 de 2017, modificada por la Resolución 103 de 2018, y que hace referencia al Sistema de Información y registro de Conductores (SIRC).
Así mismo, los conductores de taxi deberán continuar registrándose mes a mes en el Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) y portar la Tarjeta de Control que sea verificable por parte del pasajero y de la Policía de Tránsito.
La Secretaría Distrital de Movilidad sigue adelante con el proceso de implementación del Taxi Inteligente, una de las prioridades del alcalde Enrique Peñalosa para mejorar la calidad del servicio de transporte público individual.
Hoy, alrededor de 3 mil taxis cuentan con plataformas tecnológicas para la prestación del servicio. A la fecha, se registraron 63.372 servicios mediante las plataformas tecnológicas, con una duración promedio de 20 minutos, una distancia promedio de 8 kilómetros y una velocidad promedio cercana a los 30 kilómetros por hora.
Los usuarios calificaron 11.592 servicios, de los cuales 8.787 obtuvieron calificación cinco sobre cinco, 176 fueron calificados con 3 o menos y la calificación promedio fue de 4,72.
Para la administración el taxímetro se transforma. El valor de la carrera se conoce desde el inicio del servicio y no se modifica. El sistema lo calcula y se ve en pantalla, de acuerdo con la distancia del recorrido y la información del tráfico de la ciudad.
“Los pasajeros tendrán la posibilidad de verificar los datos del vehículo, su conductor y el valor de la carrera en tiempo real utilizando la aplicación móvil SIMUR. La tarjeta de control (tarjetón) será electrónica y estará visible en la pantalla disponible en el vehículo”, otro de los elementos que sustenta la administración.
Ante los abusos de los conductores, con el taxi inteligente los pasajeros podrán calificar su servicio cada vez que lo utilicen. Además, podrán conocer el promedio de calificación que todos los usuarios le han dado al mismo conductor durante sus anteriores viajes.
Mientras tanto, quedan dudas por la suspensión para cambiar taxímetros por Tablet ya que había una determinación de subir las tarifas para los que implementaran el nuevo sistema. ¿Qué pasará con 3 mil taxis que cuentan con plataformas tecnológicas para la prestación del servicio?