Suspenden repatriación de colombianos heridos en Ecuador | El Nuevo Siglo
twitter
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

La Cancillería anunció que a raíz de las investigaciones que ha iniciado el Gobierno de Ecuador respecto al accidente de tránsito registrado en Papallacta, cerca de Quito, detuvo temporalmente el trámite.

Esto, debido a las indagaciones que ya adelantan las autoridades antinarcóticos producto del hallazgo de droga en el bus en el que se movilizaban los pasajeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que solo se reactivará el protocolo de repatriación una vez se cuente con las autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes del Ecuador, teniendo en cuenta las circunstancias del accidente y las investigaciones en curso.

La Fiscalía General reveló que detrás de los casi 600 kilogramos de marihuana descubiertos en el bus accidentando en Ecuador, está toda una organización del narcotráfico.

“La Fiscalía venía adelantando una investigación contra una organización ya detectada, que traficaba drogas hacia el exterior y en el marco de esa investigación se escuchó en líneas telefónicas, acerca de una sustancia estupefaciente que iría en el bus accidentado”, dijo Osorio.

Le puede interesar: Refuerzan seguridad en 200 puntos de la capital.

 

Drogas en el vehículo

No menos de 600 kilos de marihuana, con un valor cerca a los US$2 millones, llevaba en su carrocería el bus de turismo que partió de Colombia y se accidentó el martes cerca de Quito, dejando 24 muertos.

Las fiscalías de los dos países trabajan en la investigación de la tragedia en la que fallecieron al menos 15 colombianos, además de un número por determinar de venezolanos.

“Única y exclusivamente se encontró marihuana”, señaló la fiscal ecuatoriana Ruth Palacios en una conferencia de prensa en Quito.

Durante la inspección de los restos del automotor de servicio turístico, la policía encontró 584 paquetes envueltos en plástico con “579 kilogramos” de la droga, precisó el general Carlos Alulema, director nacional de antinarcóticos.

La marihuana estaba camuflada en el piso del vehículo y fue detectada con ayuda de un perro antinarcóticos.

Según Alulema, no es la primera vez que un bus turístico es empleado para el tráfico de droga entre los dos países, que comparten una frontera castigada por el crimen organizado y que es una ruta para el envío de cocaína hacia Estados Unidos por el Pacífico.

Este año “tenemos tres autobuses que han sido ya detenidos”, con más de “400 kilos de cocaína y 600 de marihuana, en características semejantes”, indicó.

Después de que las autoridades ecuatorianas revelaran el informe, la Fiscalía General de la República rectificó la información sobre el supuesto hallazgo de cocaína en el bus.

Una fuente del organismo que habló con la AFP bajo reserva el jueves, dijo que habían sido detectados 80 kilos de cocaína. La fiscalía confirmó luego en Twitter que tenía evidencia sobre el hallazgo, aunque sin ofrecer detalles.

Pero la misma fuente y el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Álvaro Osorio, explicaron que el error se produjo en el marco de los seguimientos del ente acusador a la organización narcotraficante, cuando interceptaron llamadas telefónicas en las que mencionaron que en el vehículo transportaban cocaína.

“En el primer momento, todos los investigadores estaban convencidos de que era cocaína y ya al realizar el examen, determinaron” que era marihuana de alta calidad, afirmó la fuente.

El delegado entregó la misma versión y agregó que el cargamento tiene un valor de 1,7 millones de dólares en el mercado.

Osorio además aseguró que la fiscalía le sigue la pista a esta organización colombiana, cuya modalidad de tráfico es ocultar la droga en autobuses, e investiga el rumbo final del alijo.

En el bus siniestrado viajaban también 22 personas que resultaron heridas, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

La fiscal ecuatoriana Palacios anunció que las autoridades verificarán entre los heridos “quiénes tienen participación” en el tráfico de drogas.

“Luego se determinará quién se queda y quién se va” de Ecuador, sostuvo.