Suspensión de obras en puerto de Tumaco fue por extorción al consorcio | El Nuevo Siglo
Foto: Soy de Buenaventura
Viernes, 23 de Agosto de 2024
Redacción Web

El Instituto Nacional de Vías, Invías, explicó que las razones de la suspensión de los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de vías de acceso y de los puentes El Morro, El Pindo y Aguaguaclara, del puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, se debió a una situación de fuerza mayor.

Según la entidad, desde el 21 de agosto de 2024 hasta el 20 de septiembre de 2024 el contrato de obra 2907 de 2023 se encuentra suspendido con el aval de la interventoría y por solicitud del Consorcio Protumaco mediante el oficio No. SALPRO-00000207. Esto debido a que el 14 de agosto de 2024 entre las 5:00 p.m. y 9:30 p.m fueron retenidos 15 trabajadores por parte de personas desconocidas, entre las 5:00 p.m. y 9:30 p.m. en el barrio Ciudadela, en la ciudad de Tumaco.

Los presuntos delincuentes exigieron sumas de dinero a cambio de no afectar la integridad de las personas y el vehículo, así como posteriores extorsiones que requerían el pago de mayores montos de dinero, lo que determinó la necesidad de abandonar el municipio de manera inmediata sin la posibilidad de retornar al sitio de trabajo, toda vez que peligra la integridad de sus vidas por amenazas.

“Teniendo en cuenta que prevalece la vida y la integridad de las personas, así como la preservación de recursos del Proyecto, la solicitud de suspensión elevada por el Contratista en el oficio SAL- PROT-00000207 fue catalogada como viable pues se enmarca en una situación de fuerza mayor y caso fortuito, razón por la cual la decisión se toma en aras de la preservación del Contrato y realización del objeto previsto”, indicó Invias.

Cabe señalar que este proyecto de mejoramiento es parte de una iniciativa más amplia para mejorar la infraestructura vial en la región. La obra cuenta con una inversión significativa y abarca la mejora de 7 kilómetros del corredor Tumaco-Pedregal. Esto incluye el adoquinamiento desde el puente El Pindo hasta el puente El Morro, con un enfoque en dos puntos críticos identificados en el trayecto.

El proyecto busca no solo mejorar la conectividad de la región, sino también facilitar el acceso y el transporte, lo que podría tener un impacto positivo en la economía y el turismo local. Se espera que la ejecución de la obra dure aproximadamente 15 meses, utilizando mano de obra local.