Tasa de deserción escolar es la más baja de los últimos 20 años | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Los esfuerzos de Bogotá por garantizar una educación inclusiva y de calidad ya tienen resultados claros: la ciudad cuenta con la tasa de deserción escolar más baja de los últimos 20 años (1,6% en 2017), se redujo el embarazo adolescente en un 12,95% y tiene una tasa de analfabetismo del 1,12%, según la Encuesta Multipropósito de 2017, superando la meta propuesta para el cuatrienio.

Son logros del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa que buscan que todos tengamos el derecho a aprender para vivir dignamente y a ser felices como individuos, familia y sociedad. Y por eso, busca que todas las niñas, niños, jóvenes y adultos de la ciudad, sin importar su origen o condición, tengan la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios en el sistema educativo oficial de Bogotá en 2019.

De otro lado y con la consigna ‘Educación ahora, felicidad siempre’, la Secretaría de Educación del Distrito abrió la temporada de matrículas 2019, a través de un proceso virtual más sencillo, ágil y rápido para la ciudadanía que irá hasta el 5 de octubre de 2018.

Los padres de familia e interesados podrán solicitar un cupo escolar para estudiantes nuevos, tramitar traslados, agendar citas para atención personalizada en la página web www.educacionbogota.edu.co. Asimismo, podrán conocer los resultados de asignación de cupo y adelantar el agendamiento de cita para formalizar la matrícula en los colegios de acuerdo con el cronograma establecido.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación con el fin de fortalecer los canales de atención, tiene a disposición de la ciudadanía unidades móviles en las cuales de manera personalizada se brindará información y apoyo en el proceso de matrícula requerido; estas unidades estarán visitando parques, plazas de mercado, ferias de servicios, entre otros espacios.

“Estamos reduciendo cada vez más las brechas de desigualdad y ampliando las oportunidades de educación de calidad para todos. Por eso, queremos invitarlos a empezar el 2019 estudiando en un colegio del Distrito. Hoy, más que nunca, contamos con todas las condiciones para garantizarles el derecho a una educación que potencie sus talentos, capacidades e intereses”, aseguró la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Le puede interesar: Corte y Procuraduría: lupa a Benedetti por 'chuzadas'.

La funcionaria agregó que, gracias a la amplia oferta educativa y las estrategias flexibles que brinda el Distrito, la ciudad atiende a población regular, en condición de discapacidad, indígenas, personas Lgbti, víctimas del conflicto armado, migrantes, madres cabeza de familia, adultos mayores, talentos excepcionales, niñas, niños y jóvenes hospitalizados y personas privadas de libertad, entre otros.

Dentro de las novedades del proceso de matrícula 2019, ahora los padres podrán solicitar cupo y beneficio de movilidad escolar a través de un mismo formulario de inscripción virtual. Adicionalmente, gracias a la articulación de la Secretaría de Educación con la Secretaría Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las familias pueden solicitar su cupo directamente en los jardines habilitados o en los centros zonales del ICBF, para posterior asignación.

Si usted desea inscribir a un estudiante nuevo, deberá ingresar al sitio web de la entidad www.educacionbogota.edu.co > ‘Portal matrícula’ y dar clic en el botón ‘Inscribir estudiante nuevo’. Durante el diligenciamiento de este formulario se debe tener a la mano los documentos de identidad del estudiante y de los padres, un correo electrónico y un número de celular.

Las inscripciones se deben realizar entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre. Los estudiantes de los grados jardín y transición deberán consultar los resultados entre el 18 de octubre y el 16 de noviembre y formalizar la matrícula de acuerdo con la cita de atención asignada.

Por su parte, estudiantes de grado uno en adelante deberán consultar sus resultados entre el 16 y el 30 de noviembre y formalizar la matrícula en el colegio oficial asignado según la cita de atención designada.