Tecnología mantiene a suplantadores lejos de notarías: Rojas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 30 de Junio de 2018
Redacción Política

 

Colombia cuenta con 910 notarias en las cuales se cuenta con la posibilidad de realizar la identificación biométrica de las personas que acuden a realizar trámites ante ellas.

Este procedimiento ha llevado a que la legalidad sea el referente del sistema notarial del país que busca modernizar aún más su infraestructura con el objetivo de seguir siendo garantes de la seguridad jurídica.

El presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), Álvaro Rojas Charry, sostuvo que durante el séptimo Congreso del Notariado Colombiano que se realizará entre el 9 y el 11 de julio en Bogotá se trabajará en temas que tienen que ver con la actualización y capacitación permanente de los notarios y el cambio tecnológico.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué temas se van a tratar en el séptimo Congreso del Notariado Colombiano?

ÁLVARO ROJAS: En las jornadas que tendremos durante los días del Congreso trabajaremos en temas como control frente al lavado de activos y blanqueo de capitales, documento electrónico, corrección de actas de registro civil de las personas, titulación de tierras, trámites no contenciosos, tribunales éticos y en la presentación de propuestas sobre el desarrollo futuro del sector.

ENS: ¿Cómo ha sido la adaptación de las notarías del país frente a los retos del cambio tecnológico?

AR: En este momento todas las notarías del país cuentan con los equipos para la identificación biométrica de las personas.

Para el uso de esta herramienta se ha realizado una capacitación a los notarios y a los funcionarios de estos despachos y en los tres años que lleva funcionando la biometría en la notarías para el cotejo de identificación de las personas se han realizado 30 millones de cotejos contra la base de datos de la Registraduría, lo que da seguridad a los trámites de los contratantes, se evita la suplantación de personas, la falsedad en la identificación y se evitan las estafas.

Lo que hemos buscado siempre es que el cambio tecnológico aumente la seguridad jurídica de los colombianos.

ENS: ¿El trabajo en las notarías ha cambiado gracias a esa evolución tecnológica?

AR: No hay duda. Ahora los trámites son más expeditos y más seguros, el usuario ahorra tiempo en los procesos de presentación y verificación, se archiva en la nube y se tienen códigos de trazabilidad que se pueden confirmar, lo que ha alejado a los suplantadores de estos despachos y quien no se someta a la prueba biométrica no es atendido.

ENS: Hace algunos años hubo problemas con la designación de notarios. ¿Ese problema fue superado y cómo está la situación hoy?

AR: Esos casos afortunadamente fueron superados y por eso hay que decirle a la ciudadanía que nosotros somos los garantes de la legalidad de todos los actos y contratos, somos los que autorizamos las escrituras públicas que protegen la propiedad privada.

También colaboramos con la descongestión judicial con trámites como matrimonio civil, divorcios, separación de bienes, cambio de nombre, sucesiones entre otros.

ENS: ¿Frente al nuevo Gobierno cómo ven la situación del sector? ¿Qué contactos se han adelantado desde la elección?

AR: Es importante anotar que al ser guardas de la fe pública podemos colaborar enormemente con el nuevo Gobierno. Continuaremos ofreciendo lo que se necesite para consolidar el proceso de paz con los ajustes pertinentes, en la supresión de trámites, en la descongestión de los despachos judiciales. Estamos dispuesto a colaborarle al nuevo equipo de Gobierno a través de garantizar la seguridad jurídica.