Un fuerte temblor despertó a los habitantes de Nariño. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico fue de magnitud de 3.2 en el área de influencia del volcán Galeras.
De acuerdo con el instituto, el sismo tuvo una profundidad de 8 kilómetros y su epicentro se registró en Pasto.
Hasta el momento las autoridades no reportan heridos o daños materiales. Sin embargo, los ciudadanos reportaron que el sismo se sintió fuerte, pero pasó rápido.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-11-14, 06:13 hora local Magnitud 3.2, Profundidad 8 km, Nariño - Nariño, Colombia - Area de Influencia... ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/wlw0cluU1h
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 14, 2023
Otros habitantes señalan que aparte del movimiento de la tierra, escucharon un extraño ruido.
Se sintió fuerte en Pasto, fue muy corto pero se acompaño de un fuerte sonido.
— Gise Benetti N. (@yiseben) November 14, 2023
Otro sismo se registró este martes en La Mesa de los Santos, Santander. El temblor fue de 3.6 y se registró a las 5:54 de la mañana.
Este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 151 kilómetros. Es importante mencionar que este sector es usual que registren sismos.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-11-14, 05:54 hora local Magnitud 3.6, Profundidad 151 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/vjsAOSq7Ij
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 14, 2023
Es importante mencionar que en esta mesa se concentran 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia, pero ¿Por qué tiembla tanto en esta zona del país?
Cerca al municipio de los Santos está ubicado el Nido Sísmico de Bucaramanga que es una zona con una concentración inusual de movimientos telúricos comparable solo con dos lugares similares en Vrancea, Rumania, e Hindo-Kush, en Afganistán
Los Santos se le llama el nido sísmico de Bucaramanga y es considerado el segundo más grande del mundo después de la cadena montañosa del Hindu Kush en Afganistán.
"La zona sísmica de Bucaramanga, al ser un nido sísmico, normalmente tiene actividad de manera permanente. No están ocurriendo mayor sismicidad, sino que es normal en una región donde permanentemente hay sismicidad”, señaló John Makario Londoño, director de geoamenazas del SGC.